Nacional

Aresep tramita alza que regiría desde marzo

Abonados de ESPH pagarían 59% más por alcantarillado

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Empresa requiere ¢2.400 millones para sustituir red sanitaria del cantón herediano

Nacional

Abonados de ESPH pagarían 59% más por alcantarillado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los abonados de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) pagarían un 59% adicional en su cuota de alcantarillado sanitario en el caso de que la Aresep apruebe el alza solicitada por esa compañía.

Un hogar promedio consume 19 metros cúbicos (m³) de agua potable al mes, y pasaría así de pagar ¢3.781 a ¢6.023 únicamente por el servicio de alcantarillado: ¢2.242 más.

Esa alza es tramitada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Según Carolina Mora, vocera de esa entidad, los resultados regirían desde marzo.

El alza del 59% se mantendría vigente durante el 2015 y sería aplicada a todas las categorías tarifarias y bloques de consumo.

Además, de acuerdo con la solicitud, el aumento en ese servicio tendría otro repunte del 6,2% para el 2016, del 1,29% para el 2017, del 1,91% para el 2018 y del 0,18% para el 2019.

En el caso de la ESPH, el alcantarillado sanitario representa el 36% del consumo de agua potable que registra cada abonado.

La empresa trata unos 135.000 m³ de aguas residuales cada mes, provenientes de sectores de Heredia centro, Barreal, Lagunilla, Bajos del Virilla y San Pablo.

¿Por qué el alza? Según Francisco Angulo, vocero de la ESPH, la solicitud responde a la necesidad de cubrir los costos propios del servicio, además de una gran inversión con la que se beneficiará a 25.000 ciudadanos heredianos.

Ella implicará sustituir la mayor parte de la red de alcantarillado sanitario del casco central herediano. Las obras constructivas tendrían un costo de ¢2.400 millones, arrancarían en el 2016 y se tomarían alrededor de cinco años.

Según el plan, las cuadrillas de la ESPH sustituirán 3.000 metros de la tubería principal al año. El proyecto también incluye la sustitución de previstas y pozos de registro de aguas residuales.

“Las conexiones ilícitas de la red principal de alcantarillado pluvial a la red principal se eliminarán. Los vecinos solo deberán poner el sifón sanitario nuevo; ellos lo compran y la ESPH lo instala”, explicó Angulo.

Esas sustituciones se harían mediante el método de zanjeo, aunque la compañía evalúa la posibilidad de que en el centro de Heredia se use tecnología especial (como ‘topos’) que evite romper el asfalto y el caos vial.

PUBLICIDAD

Por otra parte, hace 15 días, la ESPH empezó a instalar 300 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario en el sector del Bajo de los Molinos, San Rafael de Heredia. Para completarlo, usará 1.560 metros de tubería nueva.

Todos los hogares con acceso a la red deberán pagar la cuota de alcantarillado sanitario, sin importar si se conectan o no. Así lo establece el artículo 288 de la Ley General de Salud Pública.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abonados de ESPH pagarían 59% más por alcantarillado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota