La primera rebaja haría que el diésel disminuyera ¢9 por litro y la gasolina regular, ¢2. La segunda rebaja planteó ¢21 menos en súper, ¢20 en gasolina regular y ¢16 al en diésel

Por: Juan Fernando Lara 16 noviembre, 2016
A setiembre anterior, Recope tuvo ventas por combustibles por ¢862.400 millones.Alonso Tenorio
A setiembre anterior, Recope tuvo ventas por combustibles por ¢862.400 millones.Alonso Tenorio

San José.

La Sala Constitucional acordó, de forma excepcional, permitirle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que resuelva rebajas en los precios de los combustibles hasta hoy congeladas debido a una acción de inconstitucionalidad contra el método para calcular los precios.

La decisión permite trasladar a los usuarios dos rebajas que estaban en suspenso por el caso.

La Aresep detuvo el trámite de dos rebajas en los precios de la gasolina y el diésel, al alegar que la Sala Constitucional le impuso un impedimento de hacerlo mientras tramita un caso.

La primera rebaja haría que el diésel disminuyera ¢9 por litro y la gasolina regular, ¢2, tal como lo pidió la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace un mes. La segunda rebaja, solicitada la semana anterior, es mayor: ¢21 en el litro súper, ¢20 en gasolina regular y ¢16 en diésel. También está pendiente un ajuste, hacia arriba, de ¢2 por litro para todos los productos por concepto de impuesto único.

En un comunicado de prensa de la Sala, se indica que la resolución que dio curso a la acción de inconstitucionalidad número 16-11878-0007-CO sí impedía a la Aresep resolver las gestiones tarifarias de carácter ordinario y extraordinario que presente Recope para los combustibles.

"La Sala estima que, en aras de evitar graves trastornos o dislocaciones a la seguridad, justicia y paz social, lo que procede es ordenar, en este acto y de manera excepcional, la continuidad de los efectos de la resolución impugnada, hasta tanto no se dicte por el fondo la resolución final de esta acción", precisó el comunicado emitido hoy.

Los magistrados Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal y Nancy Hernández López salvaron el voto, en el sentido de que el curso de la acción 16-11878-0007-CO nunca implicó la suspensión de las potestades de la Aresep para resolver, por lo que "no ha existido motivo alguno para no resolver la solicitud de rebajo en el precio de los combustibles", señaló el comunicado.

Esa misma interpretación también la había expuesto ante la Aresep la Cámara de Industrias de Costa Rica, que presentó la acción de inconstitucionalidad, e incluso Recope que presentó recursos ordinarios de revocatoria y apelación ante la Autoridad por su decisión, pues la Refinadora opinó también que la decisión de la Sala no impidió nunca a la Aresep a resolver los ajustes de precios.

Además, Recope también planteó a la Sala Constitucional, "de manera urgente", revocar la resolución, en la cual se suspende la aplicación de las normas de la metodología tarifaria.

La Autoridad Reguladora había advertido a la Sala sobre las consecuencias de la suspensión, dada la imposibilidad de realizar ajustes cuando los precios internacionales registraran cambios o, en su defecto, el impacto financiero que podría tener en las finanzas de Recope, en caso de que no fuese posible reconocerle costos adicionales por la variaciones en los precios internacionales de los derivados.