Nacional

Deja pendiente de resolver dos peticiones de Recope para reducir tarifas de combustibles

Aresep congela trámite a baja de ¢20 en gasolina y ¢24 en diésel

Actualizado el 12 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Ente regulador alega impedimiento por acción que estudia Sala IV

Nacional

Aresep congela trámite a baja de ¢20 en gasolina y ¢24 en diésel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Refinadora Costarricense de Petróleo solicitó ayer a la Aresep disminuir ¢21 el litro de gasolina súper, ¢20 el de gasolina regular y también restarle otros ¢16 al de diésel. Este es el segundo pedido de rebaja en menos de un mes que, según Aresep, no puede resolver. | JOSÉ CORDERO.

La Aresep mantiene congelado el trámite de dos rebajas en los precios de la gasolina y el diésel, al alegar que la Sala IV le impuso un impedimento de hacerlo mientras tramita un caso.

La primera rebaja haría que el diésel disminuyera ¢9 por litro y la gasolina regular, ¢2, tal como lo pidió la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace un mes.

La segunda rebaja, solicitada ayer, es mayor: ¢21 en súper, ¢20 en gasolina regular y ¢16 al en diésel. También está pendiente un ajuste, hacia arriba, de ¢2 por el impuesto único.

¿Cómo están siendo afectados los consumidores mientras la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos aclara con la Sala Constitucional el tema? La respuesta es sencilla: pagando más caro el combustible.

Si ambas rebajas fueran aplicadas, el diésel disminuiría en ¢24 (de ¢467 a ¢443); la súper en ¢19 (de ¢579 a ¢560) y la regular en ¢20 (de ¢554 a ¢534).

Los pedidos de Recope para reducir tarifas responden a disminuciones en los precios internacionales de los hidrocarburos en las últimas dos semanas.

La Aresep, sin embargo, se abstiene de resolver al decir que la Sala IV se lo impide, desde que acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad contra el método que utiliza para calcular los ajustes extraordinarios de precios.

Según la interpretación de Aresep, al admitir la acción de inconstitucionalidad (expediente 16-011878- 0007-CO del 16 de setiembre), los siete magistrados dejaron sin efecto el dictado de resoluciones finales con base en la norma cuestionada, que es la metodología de ajuste.

Para el Departamento Legal de Aresep, esto supone un impedimento para resolver cualquier petición de tarifas que siga planteando Recope.

La Autoridad solicitó una aclaración a los magistrados constitucionales, pues existe inquietud debido a que la Sala no tiene un plazo definido para resolver la acción. En promedio, ese tribunal tarda dos años en tramitar ese tipo de casos.

Recope informó ayer en un comunicado de que presentó recursos ordinarios de revocatoria y apelación ante la Aresep por el acuerdo, pues la Refinadora opina que la decisión de la Sala no impide a la Autoridad resolver los ajustes de precios.

Además, Recope también planteó a la Sala Constitucional, “de manera urgente”, revocar la resolución, en la cual se suspende la aplicación de las normas de la metodología tarifaria.

PUBLICIDAD

Este pedido, según la empresa pública, es para poder finalizar el trámite de precio pendiente de ajuste y para continuar realizando futuras fijaciones extraordinarias y ordinarias requeridas para la compra, importación y distribución de combustible.

Rebajas interrumpidas (FIORELLA MORA Y JUAN FERNANDO LARA/ LA NACIÓN)

Distorsión de precios

Carolina Mora, vocera de Aresep, afirmó que esto podría causar al consumidor final “diferencias tarifarias fuertes” entre el precio local y el internacional, así como distorsiones para Recope en sus desembolsos al comprar los derivados del petróleo que importa.

Mora confirmó que el 28 de octubre debió resolverse la petición de rebaja de ¢9 para el diésel y ¢2 para la gasolina regular. La súper se quedaba sin cambios.

Entre tanto, la presentada ayer debería tener respuesta en 15 días y regir a final de este mes.

Industriales

La acción de inconstitucionalidad que originó el conflicto la presentó la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Sin embargo, Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la organización, dice que la decisión de Aresep de no reducir combustibles, carece de fundamento.

Los asesores constitucionales de la Cámara –dijo– interpretaron que lo único que no puede hacer la Aresep es resolver recursos de apelación por resoluciones tomadas por la Autoridad, pero sí autorizar ajustes.

“La interpretación jurídica de Aresep es como si alguien impugnara el Código Penal y, a partir de ese día, ya no se pueda juzgar a nadie por sus delitos en tanto los magistrados resuelven la impugnación”, afirmó Montenegro.

La Cámara planteó la acción para neutralizar a otra que interpuso, en agosto, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez, quien busca anular un decreto ejecutivo de enero que mantiene el subsidio para el gas que pagan los usuarios de gasolina y diésel, desde el 2008.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep congela trámite a baja de ¢20 en gasolina y ¢24 en diésel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota