En el centro médico, los agentes allanaron la Dirección Médica, la jefatura de Cirugía General, la jefatura de Consulta Externa, sala de Operaciones, la Proveeduría y el Archivo.

Por: Daniela Cerdas E., Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez, Carlos Arguedas C. 10 junio, 2014
Agentes del OIJ de la sección de fraudes, allanaron la CCSS y entraron a una bóveda de seguridad a secuestrar información.
Agentes del OIJ de la sección de fraudes, allanaron la CCSS y entraron a una bóveda de seguridad a secuestrar información.

Agentes del OIJ realizaron, a las 9 a. m., un allanamiento simultáneo en el hospital Calderón Guardia y en las oficinas centrales de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en San José, por un presunto fraude por $2,3 millones de dólares.

Este fraude se habría cometido inicialmente mediante el cobro de 2022 facturas por insumos ortopédicos que, aparentemente, fueron utilizados en falsos pacientes. El Ministerio Público informó que al final 1022 facturas fueron las que se cobraron.

En el Hospital Calderón Guardia, los agentes allanaron la Dirección Médica, la jefatura de Cirugía General, la jefatura de Consulta Externa, sala de Operaciones, la Proveduría y el Archivo.

En la CCSS la policía ingresó a la bóveda de seguridad a secuestrar información. También, los agentes se presentaron Gerencia, las Comisiones Técnicas del piso 12 y 13 donde, al parecer, le pidieron a las personas no salir.

También se allanaron las oficinas de la empresa Synthes Costa Rica, ubicada en Forum 2 de Santa Ana.

La Nación informó meses atrás que las facturas cuestionadas suponen cirugías ortopédicas para 4.519 pacientes del Programa de Osteosíntesis, con el cual se hacen operaciones por fracturas utilizando placas y tornillos de titanio.

El Ministerio Público informó de que los delitos que se investigan, de momento, son estafa y tentativa de estafa.

La investigación se inició hace un año y hay al menos tres personas implicadas cuyo nombre no ha trascendido.

Por estos mismos hechos, la CCSS ordenó suspender de sus cargos a la subdirectora, Sandra Montero; al jefe de Cirugía, Raúl Valverde y a administrador del centro médico, Marco Segura.

Etiquetado como: