Entidad tiene 95% de posibilidades de perder ¢339 millones al no alcanzar clientes metas en 2019

Por: Juan Fernando Lara 23 mayo
Vista de trabajos recientes en el centro de Cartago a la red de fibra óptica que tejió en esa ciudad la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).
Vista de trabajos recientes en el centro de Cartago a la red de fibra óptica que tejió en esa ciudad la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

San José.

Jasec tiene altísimas posibilidades de sufrir millonarias pérdidas en el negocio de fibra óptica que lanzó en el 2015, debido a debilidades en sus proyecciones de rentabilidad.

Esa fue la advertencia que le hizo la Contraloría General de la República a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) en el informe de auditoría DFOE-AE-IF-06-2017, que revisó si el proyecto garantizaba la sostenibilidad financiera.

Según el documento, los cálculos de Jasec indicaban que si para el año 2019 se alcanzara una meta de 35.000 clientes, estos generarían ganancias por ȼ3.701,92 millones pero, si tal objetivo ocurre en el 2021 o luego, el proyecto dejaría una pérdida por ȼ339 millones para la JASEC en calidad de inversionista.

El problema es que, de acuerdo con la Contraloría, la perspectiva es "riesgosa porque la probabilidad de alcanzar esa meta en el 2019 es inferior al 5%". Ante estas circunstancias, la CGR incluso evalúa establecer eventuales responsabilidades.

Según proyecciones iniciales, Jasec aspiraba a tener 17.500 clientes para enero del 2015 según la auditoría. La empresa cambió luego su proyección sobre ese primer año hacia una nueva meta de 14.000 clientes al llegar a diciembre del 2015. La auditoría detectó que Jasec tenía solo 6.850 clientes a noviembre del 2016.

Así, afirma la Contraloría, la Jasec logró capturar solo 3.000 usuarios en el primer año (a diciembre 2015).

Problemas del proyecto

Jasec inauguró la red en enero de 2015, la cual le permitió ofrecer Internet de banda ancha con velocidades de hasta 100 Mpbs y capacidad para más de 46.000 usuarios.

De acuedo con la Junta, se trataba de "servicios de telecomunicaciones con una mejor calidad" y con el operador de preferencia del cliente.

No obstante, la auditoría del ente contralor halló una "débil formulación y evaluación" del proyecto de Jasec, pues no contó ni con estudios de prefactibilidad ni de factibilidad que permitieran precisar si era rentable y, por ende, si correspondía invertir recursos públicos en su desarrollo.

Cuando esa red de fibra óptica ya estaba en ejecución, el adjudicatario presentó un plan estratégico de infocomunicaciones que, según la Contraloría, no sustituyó el estudio de factibilidad. Además, añadió, carecía de flujo financiero, monto por depreciación de activos fijos y análisis de la estructuración financiera..

El flujo de caja de 2014-2030 que suministró Jasec a la Contraloría omite costos por rezago tecnológico, reemplazo de equipos, así como reinversión y mantenimiento del software de la plataforma de operación, mantenimiento y facturación.

Otro problema de la información es que se fundamenta en una meta de clientes conectados "tres veces superior a lo real en los dos años de operación de la red".

Además, la oferta adjudicada para hacer la red tampoco tuvo verificación de razonabilidad de los precios de los bienes y servicios ofrecidos; y en esa condición se utilizó como base para comparar los precios de compras posteriores.

El análisis de la Contraloría también detectó que se adjudicaron equipos y programas no previstos en el cartel de la contratación 2011LN-000002-03 los cuales fueron recibidos, en vez de aceptar el descuento en efectivo que ofreció el contratista y un reembolso por el pago de 12 licencias para base de datos cotizadas de más por error del oferente.

"Jasec realizó dos contrataciones directas para adquirir equipo y licencias sin evidenciar el cumplimiento de dos condiciones obligatorias para no seguir el procedimiento ordinario: comprobar la razonabilidad del precio y el descarte de mejores alternativas en el mercado", concluye el informe emitido el 18 de mayo anterior.

Reacción a auditoría. Sobre el llamado de atención, este diario envió consulta a la institución. Dagoberto Quirós, vocero de prensa de Jasec respondió que la Junta en su momento contó con los estudios que consideró necesarios y suficientes para tomar las decisiones de inversión.

Agregó que, como parte del contrato entre Jasec y el adjudicatario, este último entregó un plan de desarrollo que"en ningún momento pretendió suplantar estudios de pre-inversión".

Al comentar sobre la previsión de la Contraloría (lograr 35.000 clientes antes del 2019 o habrá pérdidas), Quirós comentó los siguiente: "las estrategias de negocios actualizadas prevén escenarios adecuados a las condiciones del mercadoactual que tienden a lograr rentabilidades adecuadas a mediano y largo plazo".

El vocero mencionó que la Junta respeta las disposiciones de la Contraloría y ya procede a ejecutarlas pero, afirmó, le están solicitando una "respetuosa aclaración" sobre algunos elementos que, según Quirós, no se consideraron en la auditoría.

En marzo, la Contraloría también emitió el informe DFOE-AE-IF-02-2017 , en el cual alertó de la existencia de fallas contables en el proyecto de red de fibra óptica pues manejaban sus cuentas como si el proyecto todavía estuviera en el proceso de construcción.