Nacional

Contraloría detecta fallas contables en red de fibra óptica de Cartago

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 11:35 am

Jasec registra montos de obras de dicha red por ¢14.116 millones, como si aún estuviera en construcción

Nacional

Contraloría detecta fallas contables en red de fibra óptica de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de trabajos recientes en el centro de Cartago a la red de fibra óptica que tejió en esa ciudad la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec). (Rafael Pacheco)

San José.

La Contraloría General de la República (CGR) halló faltas contables en el proyecto de red de fibra óptica que la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) lanzó en el 2015.

Por ejemplo, la Junta mantiene registrados montos por ¢14.116 millones como si el proyecto aún estuviera en construcción, pese a que toda la plataforma ya se recibió, se instaló, se certificó la calidad de la red y ha pasado más de un año desde que se iniciaron los pagos de operación y mantenimiento.

Precisamente, Jasec inauguró desde enero de 2015 la red con la cual brinda Internet de banda ancha con velocidades de hasta 100 Mpbs y capacidad para más de 46.000 usuarios.

En aquel momento la Junta recalcó que los cartagineses contarían "con servicios de telecomunicaciones con una mejor calidad mediante la operadora de su preferencia, que utilice la infraestructura de Jasec".

"Hay una diferencia de interpretación técnico-contable de Jasec con la Contraloría General de la República, cuya diferencia estriba en el momento que una obra pasa de ser "obra en construcción a "obra en operación a nivel contable". Refutamos la interpretación que hace la Contraloría respecto a que son que son prácticas incorrectas ya que, los procedimientos contables que aplicamos, se encuentran en apego a las Normas Internacionales de Información Financiera", indicó Quirós al ser consultado.

LEA ADEMÁS: Jasec inaugura red de fibra óptica para brindar Internet de banda ancha

Otras deficiencias. La CGR también calificó de "incorrectas" otras prácticas contables. Entre ellas, sumar los gastos de operación por la venta de servicios al costo de la red, así como deducir de ese costo los ingresos por la prestación del servicio de Internet y televisión digital y analógica.

Esto porque no son gastos necesarios para poner la red (el activo) en funcionamiento, sino que surgen de la prestación del servicio, indica el informe de auditoría DFOE-AE-IF-02-2017 del área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR.

"Lo indicado denota una débil gestión en el registro contable de este activo y contribuye a la imprecisión de las cuentas respectivas de los Estados Financieros de la Jasec", agrega el análisis de la Contraloría.

El propósito de esa auditoría era confirmar si la gestión de JASEC relativa al Proyecto Red de Infocomunicaciones garantizó la sostenibilidad financiera y si se apegó al marco normativo en procesos de contratación, para construir la red de transmisión de datos.

La CGR también criticó a Jasec porque no ha efectuado un análisis sobre el posible deterioro del valor de los activos de la red, para determinar si el valor contable registrado de esta infraestructura es mayor al recuperable; en cuyo caso se registraría una pérdida.

Según Quirós, la Junta inició desde junio del 2016, el procesos de capitalización de la obra y que, una vez cumplida, hará un análisis del deterioro del valor de los activos de la red de fibra óptica según lo establecen las NIIF.

La Contraloría ordenó a los jerarcas de la Junta el arreglo inmediato de las debilidades halladas "con el propósito de que estas cuentas de los estados financieros muestren su situación financiera con mayor precisión y sean garantes de la veracidad de la información contable".

"Pese a la diferencia de criterios, Jasec respeta lo dictaminado emitido por la Contraloría, de nuestra parte haremosun análisis exhaustivo y puntual de los hallazgos encontrados, máxime que las indicaciones del informe ya se habían iniciado en junio del año pasado", recalcó Quirós.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría detecta fallas contables en red de fibra óptica de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota