Por: Ángela Ávalos 7 febrero, 2014

Los dos pacientes que recibieron trasplantes de intestino y de hígado semanas atrás salieron el miércoles del Hospital Calderón Guardia, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de Jeehudy Alfaro , de 18 años, quien a finales de diciembre recibió el primer trasplante de intestino del país y de Centroamérica, mientras Gabriela Ramírez, de 35 años, recibió un hígado nuevo el pasado 17 de enero.

De acuerdo a los médicos, la evolución de ambos pacientes fue la adecuada, por lo que los especialistas del Calderón Guardia decidieron darlos de alta el 5 de febrero con las medidas propias que buscan evitar el rechazo de los órganos.

Entre esos cuidados destacan los medicamentos inmunosupresores, para disminuir el riesgo de pérdida del órgano trasplantado.

Los casos. A mediados de diciembre del año pasado, Alfaro recibió un intestino nuevo luego de ser víctima de un asalto cuando regresaba a su casa, en Alajuelita.

Ana Gabriela Ramírez, de 35 años (izquierda.) y Jeehudy Alfaro, de 18, regresaron este miércoles a sus respectivos hogares. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
Ana Gabriela Ramírez, de 35 años (izquierda.) y Jeehudy Alfaro, de 18, regresaron este miércoles a sus respectivos hogares. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

La situación en la que quedaron sus órganos internos, en especial el intestino, hicieron que los cirujanos tomaran la decisión de buscar uno nuevo para trasplantárselo.

Fue así como el joven recibió el intestino delgado de un donante cadavérico, un joven fallecido en un accidente de tránsito.

“Lo que no sé es qué es lo primero que voy a hacer cuando vuelva a mi casa, seguramente cuidarme; es mucha la gente que me espera”, dijo Alfaro a La Nación en entrevista publicada el 2 de febrero.

Por su parte, Ana Gabriela Ramírez recibió un hígado para resolver una enfermedad de nacimiento que la mantuvo alejada de una vida activa durante varios años.

Ramírez es el trasplante número 19 de este tipo que se realiza en el Calderón Guardia.

A ella la esperaban sus dos hijos en su casa, ubicada en Moravia.