Salud

Prueba para detectar cáncer de cérvix sustituye papanicoláu en mujeres de 30 a 64 años

Salud actualiza norma para prevenir y manejar cáncer de cérvix; mujeres entre 20 y 30 años deben seguir con citología

EscucharEscuchar

La citología vaginal, conocida como papanicoláu, será reemplazada por una prueba para identificar el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 30 a 64 años, según lo dispuso el Ministerio de Salud al actualizar la Norma Nacional para la Prevención y el Manejo del Cáncer Cervicouterino en Costa Rica. Las pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años deben continuar con la citología.








Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríquez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.