Nuevo funcionario servirá de enlace entre los nueve directivos y los seis gerentes

Por: Ángela Ávalos 13 julio
El pasado 21 de enero, la Auditoría Interna de la CCSS propuso utilizar los recursos de las pensiones complementarias para capitalizar y fortalecer el IVM. También que el aporte obrero-patronal a al sistema complementaria sea para el IVM.
El pasado 21 de enero, la Auditoría Interna de la CCSS propuso utilizar los recursos de las pensiones complementarias para capitalizar y fortalecer el IVM. También que el aporte obrero-patronal a al sistema complementaria sea para el IVM.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) resucitó el puesto de gerente general, el cual operará como enlace entre los nueve directivos y los gerentes de la institución, según el acuerdo.

En un plazo de tres meses, el presidente ejecutivo Fernando Llorca Castro deberá presentar una terna para designar a quien asumirá esa importante coordinación.

Según mencionó Llorca en un comunicado de prensa, la discusión sobre la conveniencia de este nuevo puesto se inició desde marzo del 2015, "con el propósito de que la institución sea más eficiente y alcance una mayor articulación y cohesión entre las diferentes gerencias que tiene".

La coordinación con las gerencias Administrativa, Médica, Financiera, Logística, Pensiones y de Infraestructura y Tecnología recae actualmente en el presidente ejecutivo, situación que se ha cuestionado.

Ya en 1971 se había creado la figura de gerente general y de subgerentes. La primera persona en ocupar el cargo fue el periodista y abogado Rodrigo Fournier Guevara, entre 1971 y 1973.

Revisión de funciones y estructura

Como parte del proceso de reestructuración de su nivel central, la CCSS contrató al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica, para elaborar una propuesta. El proceso inició en el 2015.

Uno de los resultados de este estudio, precisamente fue la recomendación de crear una gerencia general y tres operativas, informó el directivo José Luis Loría Chaves, representante del cooperativismo. Sin embargo, por el momento, solo se aprobó lo relacionado al gerente general.

El 7 de junio pasado, cuando María del Rocío Sáenz fue destituida como presidenta ejecutiva de la CCSS debido a su voto para el aumento del aporte de los trabajadores al régimen de pensiones, ella afirmó que la figura de gerente general es necesaria.

"En lo que he estado de acuerdo es en que la CCSS requiere un gerente general. No que desaparezca la figura de presidencia ejecutiva. Nada más que, al igual que sucede en otras instituciones, esa presidencia ejecutiva debe hacer un trabajo más de coordinación al interior de la Junta, y el gerente general haría un trabajo más a lo interno de la institución", dijo.

Este jueves, la Junta Directiva de la Caja continuó con el análisis de la reestructuración de su nivel central, integrado por 3.500 funcionarios –de 52.000 que tiene la CCSS– que se dedican, principalmente, a labores administrativas de cobertura nacional.

Según anunció la CCSS en el 2014, poco antes de iniciar con el proceso de elaboración de la propuesta de reestructuración, lo que se busca es más eficiencia y rapidez en la toma de decisiones, y una mejora en los flujos de procesos.

Este jueves, como parte de la discusión, la Directiva solicitó un estudio técnico para conocer los riesgos de la futura reestructuración del nivel central, antes de tomar una decisión definitiva.

Ese análisis de riesgos debe evaluar, entre otros, los impactos laborales, normativo–legales, de costos y en la continuidad en los servicios derivados de los cambios que se esperan realizar, informó Loría Chaves.

Cambios y procesos

La eventual reestructuración probablemente implicará la reubicación de personas de nivel central a otros puestos más operativos para mejorar la atención directa a los asegurados, según reconocieron las autoridades institucionales en aquel entonces.

De acuerdo con Loría, este jueves la Junta no aprobó ninguna modificación en la estructura actual. Sin embargo, aclaró, esta situación tiene que quedar definida antes de marzo del 2018.

"Lo que se habló es de tener un organigrama abierto. Eso significa que la propuesta hecha por el equipo técnico de la Universidad de Costa Rica –contratado por la Caja para esa tarea–, no se aprobó, porque no queremos hacerlo sin tener antes los estudios técnicos del riesgo.

"Hablamos de una estructura abierta hasta que estos otros estudios nos indiquen la mejor opción. Además de estos, yo insistí en el tema de análisis de riesgos: el laboral, el legal–normativo, el de costos, el de la continuidad de los servicios y otros impactos que esto pueda tener", explicó Loría.

La Junta Directiva también acordó recibir en sus sesiones a los actuales gerentes, directores de oficinas centrales y directores regionales y médicos para escuchar su parecer respecto a la reestructuración.

Según detalló la CCSS en un comunicado de prensa, todo "se ha realizado en un marco de total transparencia, consultas con los niveles operativos institucionales y fue dado a conocer públicamente".

La reestructuración, agrega el boletín, es uno de los 13 proyectos estratégicos que impulsa la Junta Directiva para modernizar la gestión, tomando como base las necesidades de los asegurados.

La Caja sale así al paso de una denuncia pública hecha por el diputado Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), el miércoles.

"La CCSS es una institución de todos los ciudadanos y debemos defenderla. La decisión que estaría por tomarse en la Junta Directiva es bastante peligrosa: ahí se ha estado conversando en las últimas tres semanas sobre un plan de reestructuración que quedaría en firme el jueves (12 de julio).

"La reestructuración de la que se habla conlleva el nombramiento en propiedad de personas del partido de gobierno (Acción Ciudadana), y la salida de funcionarios de muchos años que estarían saliendo previo pago millonario. Esto es altamente peligroso, como peligroso nos parece que este tema se haya mantenido en secreto ante la opinión pública y de los medios de comunicación", sostuvo el diputado.

Alvarado solicitó detener cualquier decisión sobre este tema para que sea revisado antes.