Nacional

Cambios afectarían a unos 3.500 empleados con funciones administrativas

Dos años le tomará a CCSS reestructurar su nivel central

Actualizado el 06 de abril de 2015 a las 12:00 am

Aún no se ha elegido empresa que acompañará a Caja en estos cambios

Nacional

Dos años le tomará a CCSS reestructurar su nivel central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) necesitará dos años para reestructurar todo su nivel central , compuesto por 3.500 empleados.

La institución apenas está en el trámite de escoger a la empresa que la acompañará en todos los cambios que se harán, los cuales incluyen, entre otras cosas, un mapeo de los procesos, un manual de puestos y el rediseño de la estructura.

El nivel central de la Caja no solo incluye a los empleados de las oficinas centrales, ubicadas sobre la avenida segunda, en San José; también están quienes trabajan en labores administrativas de áreas como el Laboratorio de Citologías y el Banco de Sangre.

Desde el año pasado, la actual Junta Directiva dio órdenes de hacer ajustes en ese nivel. Aunque originalmente las autoridades de la Caja habían informado de que la propuesta estaría lista en la primera quincena de enero, esto no fue así.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, reconoció que el proceso “ha tomado un poco más de tiempo, pero es un asunto que hay que llevarlo con mucho cuidado”.

Sáenz Madrigal reconfirmó el interés en este caso que hay dentro del Directorio.

“No se le tiene miedo. Hay claridad meridiana en la Junta sobre el tema. Dado que en el pasado hubo un intento que no fructificó, la Junta quisiera que ahora tomáramos todos los pasos para llegar ahí de manera segura”, dijo la alta funcionaria.

En estos días, agregó, se convoca a unas seis empresas (entre privadas y académicas) a audiencias públicas para que hagan una propuesta sobre cómo abordarían esa reestructuración.

“La audiencia permitirá afinar los términos de referencia para la contratación”, dijo Sáenz.

Se calcula que la reestructuración completa del nivel central estaría lista a finales del 2016.

Varios de los sindicatos más importantes de la institución –entre ellos, Undeca y la seccional de la ANEP– han pedido que, antes de cualquier cambio, se revise el funcionamiento de todas las gerencias de la Caja Costarricense del Seguro Social , especialmente la Gerencia Médica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos años le tomará a CCSS reestructurar su nivel central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota