Convenio para uso de dos salas de cirugía rige desde ayer pero aún están en detallas finales

Por: Patricia Recio 2 septiembre, 2014

Las dos salas de cirugía que el Hospital del Trauma facilitará al Hospital México para la realización de operaciones complejas se empezarían a utilizar hasta el jueves, pues las autoridades médicas aún se encuentran en detalles finales sobre el uso de estos quirófanos.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), informó que el convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social y esa entidad rige desde el 1° de setiembre hasta el 1° de noviembre y facilita el uso de dos quirófanos y 14 camas para internamiento.

Estas dos salas de cirugía serán usadas para aquellas operaciones denominadas prioritarias tales como cáncer, lesiones cerebrovasculares, lesiones de la columna, lesiones hepáticas y vías biliares complejas, así como cirugías cardiacas o de pulmón.

El convenio establece que las salas serán usadas de lunes a viernes y que los pacientes estarán en el Hospital del Trauma durante el periodo de recuperación, hasta que se encuentren en condiciones de ser trasladados al México.

Además todos los materiales e insumos requeridos para preoperatorio y recuperación serán suministrados por el Hospital México y este centro médico deberá mantener un control y fiscalización de dichos insumos.

El personal médico, de enfermería y auxiliar de quirófanos tanto de sala de operaciones como de recuperación e internamiento será aportado por el Hospital México.

Los 14 quirófanos del Hospital México tiene al menos un mes de estar cerrados por fallas en el sistema eléctrico.
Los 14 quirófanos del Hospital México tiene al menos un mes de estar cerrados por fallas en el sistema eléctrico.

María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, informó que desde la semana pasada se ha efectuado una estrecha coordinación para que la atención y el tratamiento de los pacientes, se realice en forma ágil y eficiente. Para esto se ha trabajado con los diversos grupos involucrados de ambas entidades, entre ellos: enfermería, microbiología, anestesia, cirugía, farmacia, central de equipos, con el propósito de que todo salga de acuerdo con lo planificado.

El Hospital México ha debido echar mano de una serie de medidas de contingencia, luego de que a finales de julio debiera cerrar inicialmente siete salas de operación y luego la totalidad de sus 17 quirófanos por problemas en los sistemas de voltaje.

Las medidas incluyen el traslado de cirugías a hospitales como el Calderón Guardia y de La Mujer, así como giras de médicos a centros médicos regionales que usualmente enviaban sus pacientes para ser operados en el México.