Nacional

Casos de cáncer ginecológico

Pacientes del México son operadas enel Calderón

Actualizado el 31 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Pacientes del México son operadas enel Calderón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el 24 de julio, 17 quirófanos del Hospital México están paralizados por fallas en el sistema eléctrico que alimenta las salas de cirugía. Esto tiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas.  | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA
ampliar
Desde el 24 de julio, 17 quirófanos del Hospital México están paralizados por fallas en el sistema eléctrico que alimenta las salas de cirugía. Esto tiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas. | ARCHIVO/MEYLIN AGUILERA

En medio de sus propias estrecheces, el Hospital Calderón Guardia apoya al México facilitándole espacios para operar a mujeres con diferentes tipos de cáncer en su aparato reproductivo.

Para la semana del 25 de agosto, alrededor de una decena de pacientes habían sido intervenidas por personal de Ginecología del Hospital México en quirófanos del Calderón, informó la jefa de Ginecoobstetricia del México, Sandra Vargas.

Doce ginecólogos especializados en oncología se trasladaron al Hospital Calderón Guardia para operar pacientes con cáncer y hacer cirugía mayor ginecológica.

El centro facilitó una sala en desuso por falta de anestesiólogo.

Al 26 de agosto, los procedimientos que seguían detenidos en el México eran intervenciones quirúrgicas por laparoscopía. Lo mismo ocurría con operaciones que usan técnicas avanzadas, como implantación de mallas para tratar males de incontinencia urinaria.

El Calderón colaboró con el México a pesar de que aún padece las secuelas del incendio del 12 de julio del 2005 , que lo dejó sin una torre médica y sin varias camas. Ginecología y Neonatología fueron dos de los servicios más afectados.

El México solicitó ayuda al resto de hospitales por la salida de funcionamiento de sus 17 quirófanos.

La situación se desencadenó el 24 de julio , luego de descubrir los fallos de voltaje en el sistema eléctrico de las salas de cirugía.

Corregir el problema tomará, al menos, cuatro meses.

Quepos y Liberia. El México además ha coordinado acciones con centros médicos más alejados.

Sandra Vargas comentó que Fernando Malavassi, uno de los médicos de su equipo, se traslada, todos los miércoles y por iniciativa propia, al Hospital Enrique Baltodano de Liberia, en Guanacaste.

El viaje lo hace en avioneta con el fin de aprovechar el tiempo al máximo para operar cáncer en mujeres de esa zona.

“Son pacientes que se manejaban acá (La Uruca), pero que ahora, por la situación de los quirófanos, serán tratadas en su zona de residencia”, explicó la especialista.

Otros dos médicos viajan semanalmente al hospital de Quepos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pacientes del México son operadas enel Calderón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota