En ese centro médico se realizarán cirugías bariátricas, ginecológicas y biopsias

Por: Patricia Recio 18 noviembre, 2015

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros prestará dos de sus quirófanos al hospital México para que sean utilizados de 7 a.m. a 10 p.m. en dos turnos cada uno.

El servicio de Cardiología del Hospital México está bajo la lupa de la Fiscalía. | ÁNGELA ÁVALOS
El servicio de Cardiología del Hospital México está bajo la lupa de la Fiscalía. | ÁNGELA ÁVALOS

La medida forma parte de un plan para hacer frente a 7.000 biopsias, 288 cirugías bariátricas (pacientes con obesidad mórbida) y atender cinco pacientes de ginecología por día durante 12 meses.

El acuerdo, además, incluye la facilitación de 12 camas de internamiento.

De acuerdo con la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, el préstamo se enmarca dentro de un convenio marco que firmarán en los próximos días los jerarcas de ambas instituciones.

Para la habilitación de las salas, se trasladarán equipos tales como mesas quirúrgicas, lámparas, máquinas de anestesia, entre otros, del hospital México.

Según Villalta, la intención es que este mismo miércoles los funcionarios del centro médico se trasladen al hospital del Trauma para la capacitación en el uso de las instalaciones.

Esta medida forma parte de un plan que fue aprobado el pasado 29 de octubre por la Junta Directiva de la CCSS, para hacer frente a los problemas por listas de espera que enfrenta ese centro médico, la cual se agravó luego del fallo en el sistema eléctrico de sus 17 quirófanos en julio del año pasado.

También se acordó habilitar un segundo turno del TAC ubicado en el hospital de Heredia, para la atención de los pacientes oncológicos del Hospital México.

Las autoridades añadieron que, además, continúan las labores para habilitar quirófanos y salas de hospitalización temporales, para lo cual ya se aprobó un presupuesto de ¢1.450 millones. Este proyecto se encuentra a la espera del refrendo de la Contraloría General de la República.

Villalta añadió que la entidad está en proceso de licitación para la compra de equipos de ultrasonidos y radiología.

Adicionalmente, la cirugía tórax del hospital México será atendida en el Hospital Calderón Guardia, con el fin de disminuir la lista de espera y que el México se concentre en la cirugía cardiovascular.