Nacional

Dos funcionarios de unidad técnica ‘acompañarán’ proceso

CCSS vigilará plan para bajar las listas en Hospital México

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Prioridad a 7.000 biopsias, Ginecología y 288 pacientes de cirugía bariátrica

Nacional

CCSS vigilará plan para bajar las listas en Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Hospital México no ha logrado salir de la crisis que se desencadenó en julio del 2014, cuando salieron de funcionamiento sus 17 quirófanos. La lista de espera quirúrgica ya rebasó las 9.000 personas y, a la fecha, solo 10 salas de cirugía están operando. | ARCHIVO

La Gerencia Médica de la Caja encomendó a dos funcionarios de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) vigilar el cumplimiento de un nuevo plan para sacar pacientes que aguardan cirugías y resultados de biopsias en el Hospital México.

Luego de los acuerdos que frenaron la huelga, a finales de agosto, este centro presentó una propuesta a las autoridades de la Caja para sacar 7.000 biopsias pendientes de análisis, 288 pacientes en espera de cirugía bariátrica (para enfermos con obesidad mórbida) y operar cinco casos ginecológicos diarios por las tardes, los próximos 12 meses.

La propuesta recibió el visto bueno de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el jueves 29 de octubre. Esa aprobación implica el giro de ¢469 millones.

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, prefiere aludir al encargo hecho a UTLE como “acompañamiento del proceso”, para hallar “oportunidades de mejora en la gestión de camas y quirófanos” a este hospital.

Mas lo cierto es que se trata de vigilar y detectar posibles problemas en la ejecución, pues el México tiene algunos antecedentes.

Entre mayo y noviembre de 2014, la Caja invirtió $6 millones en un plan para sacar pacientes en espera de cateterismo en los tres hospitales nacionales: San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

Solo el México no cumplió con las expectativas y, a pesar del millonario pago de horas extras, hasta hace poco mantuvo a pacientes que estaban en espera desde el 2009.

Estos casos formaron parte de la denuncia hecha en abril por la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes Ledezma, quien reveló la existencia de pacientes fallecidos en espera de cateterismo y hasta 800 más aún en espera de ese procedimiento.

Tras las quejas del hospital, la Caja inyectó más recursos al presupuesto, dijo Villalta: ¢3.500 millones para equipos, y ¢1.500 millones más en el presupuesto del próximo año. El México es responsable del 52% de la población . Su presupuesto ronda los ¢110.000 millones al año.

Como parte de las investigaciones tras esta denuncia, la CCSS corroboró que una de las dos salas que usa el Hospital México para ese procedimiento cardíaco trabaja solo 3,5 horas de las ocho disponibles cada viernes para ver pacientes.

PUBLICIDAD

En trámite. La lista de espera quirúrgica se disparó en el Hospital México tras el fallo en el sistema eléctrico de sus 17 quirófanos, en julio del año pasado.

A la fecha, solo 10 salas de cirugía están trabajando, confirmó Édgar Méndez, jefe de la Sección de Cirugía del centro médico.

Al 30 de setiembre, 9.355 personas esperaban en alguna especialidad quirúrgica; casi 2.000 más que antes de la crisis de quirófanos, dijo Méndez.

Según el jefe de Cirugía, las prioridades quirúrgicas fueron seleccionadas por el impacto en los servicios.

Es el caso de los pacientes con obesidad mórbida (la lista total asciende a 786), cuyas descompensaciones saturan servicios como el de hemodiálisis.

Méndez explicó que el hospital espera tener, de aquí a julio, ejecutado el plan intermedio para poner a funcionar cinco quirófanos temporales y 32 camas adicionales. Esto les permitirá desahogar los servicios.

Esta iniciativa, de ¢1.450 millones, espera el aval de la Contraloría, cuyo plazo de ley para resolver vence el 10 de noviembre, informó prensa de esa institución.

El proyecto principal de construir una torre donde estarán 25 quirófanos nuevos y 25 camas de cuidado intensivo, se está diseñando. La inversión inicial calculada es de unos ¢8.000 millones.

El México solicitó a la Caja hacer una lista de espera nacional en Cardiología, para que, entre todos los hospitales, salgan avante con la lista de pacientes. Esta propuesta, que aún no ha sido contestada, se basa en un diagnóstico de especialistas argentinos, aseguró Méndez.

Méndez dijo que en el hospital también formaron un bloque con varios funcionarios para verificar el cumplimiento de los acuerdos de agosto.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS vigilará plan para bajar las listas en Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota