Por: Ángela Ávalos 17 junio, 2015

Los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social enviaron, en el 2014, más de 1,8 millones de mensajes para recordar citas médicas.

La cantidad es un 18% de las consultas anuales brindadas, tanto con el médico general como con el especialista.

La suma de recordatorios viene en aumento. En lo que va de este año, esa cifra ya ronda el millón de mensajes, informó Roberto Masís Fonseca, del Centro de Gestión Informática de la Gerencia Médica.

Según la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, en el 2014, un 12% de los asegurados no asistió a su cita. Esto significa más de 1,2 millones de llamadas.

“Queremos hacer un llamado a la autorresponsabilidad, al seguimiento de las citas y a actualizar los datos, para que los puedan llamar. Esta es una situación de mucha importancia para nosotros”, dijo Sáenz.

El costo del ausentismo fue de ¢53.000 millones en 2014. | ARCHIVO
El costo del ausentismo fue de ¢53.000 millones en 2014. | ARCHIVO

Los pacientes se ausentan más en especialidades como reumatología pediátrica (55% de ausentismo), cirugía menor (42%) y nutrición (33%).

Menos. El ritmo de crecimiento del ausentismo viene cayendo. Se pasó de un 10% antes del 2011, a un 2% el año pasado.

Esto, según Sáenz, se debe a que diariamente la institución envía unos 8.000 mensajes para recordar la cita.

De acuerdo con información del Área de Estadística en Salud de la Caja, los establecimientos donde más citas se pierden están encabezados por el Área de Salud de Tibás-Uruca-Merced, donde el año pasado fracasó un 38% de las mismas.

A esa Área de Salud le sigue el Hospital Tony Facio (33% de citas perdidas), el Hospital de Golfito (31%) y el de Liberia (27%). Los sitios con menos convocatorias perdidas son el Área de Salud de Los Chiles (0,2%), la de Moravia (0,5%) y Upala (14%).

La CCSS hace un llamado para que los asegurados actualicen los datos, pues esto facilitará su ubicación para cualquier procedimiento médico pendiente.