Órgano electoral acogió recurso de amparo contra empresa de cosméticos que pedía no votar por comunismo

Por: Esteban Mata Blanco 17 enero, 2014
El TSE acogió la tarde de ayer un recurso de amparo electoral contra la empresa de cosméticos Avón, por difundir información de carácter político en documentos distribuidos por medio de sus colaboradores. En la imagen se muesta la documentación de la firma Avon.
El TSE acogió la tarde de ayer un recurso de amparo electoral contra la empresa de cosméticos Avón, por difundir información de carácter político en documentos distribuidos por medio de sus colaboradores. En la imagen se muesta la documentación de la firma Avon.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió la tarde de ayer un recurso de amparo electoral contra la empresa de cosméticos Avón, por difundir información de carácter político en documentos distribuidos por medio de sus colaboradores, informó el presidente del órgano, Luis Antonio Sobrado.

"Las medidas cautelares se emiten y son de acatamiento obligatorio y de no respetarse hay sanciones penales. La orden es para que, de exisistir este mecanismo, y no se utilice más para incidir en el comportamiento electoral de los trabajadores de esa firma. Debe acatarse de inmediato absteniéndose de seguir distribuyendo material de la naturaleza que indica el recurrente", dijo Sobrado en conferencia de prensa.

El letrado del TSE, Gustavo Román, aclaró que las penas de cárcel se aplican cuando existen presiones o dádivas departe del patrono para influir en el voto de los trabajadores.

El miércoles se dio a conocer mediante redes sociales una supuesta factura de la firma en la que venía impreso un mensaje para "defender la democracia" y alerta de que los negocios "están en peligro", entre otras consideraciones. Estaba impreso en una hoja con la bandera de Costa Rica.

La oficina de prensa del TSE facilitará en breve la información de la persona que presentó el recurso de amparo electoral, dijo Sobrado.

En esta misma línea, Sobrado recordó que hay una prohibición para que los empresarios influyan sobre las decisiones electorales de sus trabajadores. La sanción por incumplir la norma va de dos a seis años de prisión.

Por este caso, el TSE recibió 14 denuncias en solo dos días.

Este viernes la empresa Avón de Costa Rica emitió una aclaración sobre el incidente a través de su pefil oficial de la red social Facebook. El comunicado fue publicado en inglés y en español.

Avon de Costa Rica argumentó que los volantes sobre la campaña electoral fueron enviados sin el conocimiento de la casa matriz y calificó como no apropiada su divulgación.

"Los volantes distribuidos a las consultoras de Avon de Costa Rica, y cualquier otro tipo de información distribuida por la administración de nuestro distribuidor, Avon de Costa Rica, S.A., recientemente, con relación al proceso electoral en curso, fueron emitidas sin el conocimiento o autorización de Avon Products, Inc.", explicó la empresa.

"La información incluida en dichos comunicados no representa la opinión de Avon Products, Inc (...) fue inapropiado incluir esta información en las órdenes entregadas a clientes así como comunicarlas a través de cualquier otro medio asociado a la marca Avon", continuó el comunicado.

Finalmente, la empresa afirmó respetar el derecho del pueblo de Costa Rica de elegir a sus líderes y deslindó a la casa matriz de cualquier responsabilidad relacionada o derivada de la divulgación de los volantes.