Nacional

Insta a cámaras notificar a sus agremiados

TSE recuerda a los empresarios consecuencias de influir en el voto

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

TSE recuerda a los empresarios consecuencias de influir en el voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió ayer una circular en la que insta a las cámaras empresariales a recordarle a sus agremiados las consecuencias de incidir en el voto de sus trabajadores, el próximo 2 de febrero.

El Código de Trabajo en su artículo 70 y el Código Electoral en el numeral 279 (ver recuadro), prohíben a los patronos influenciar en las decisiones políticas de sus empleados. La sanción establecida va de dos a seis años de prisión.

El mensaje del TSE fue dirigido a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Asociación Bancaria de Costa Rica y el Movimiento Cooperativo Costarricense, entre otros grupos.

La medida del órgano electoral se da en respuesta de las acciones de la organización Alianza Costa Rica , que distribuye un paquete informativo entre los empresarios, en el cual les pide alertar a sus trabajadores sobre los riesgos para el país de un eventual triunfo de José María Villalta, candidato del Partido Frente Amplio.

Al ser consultado por La Nación , el presidente de Alianza Costa Rica, Tomás Dueñas , manifestó que su objetivo es promover un “voto informado”.

Por su parte, Villalta calificó de “muy grave” la campaña del grupo de empresarios y anunció que prepara una denuncia ante el TSE.

En trámite. El TSE recibió ayer ocho denuncias que acusan a la empresa distribuidora de cosméticos Avon de violar lo establecido en la normativa electoral; seis de ellas fueron a través de la línea (800- elector) y las restantes mediante correo electrónico.

Así lo detalló el letrado del TSE, Andrey Cambronero, quien destacó que ese órgano no se puede pronunciar porque las denuncias están en trámite.

Las acusaciones surgieron a partir de una fotografía que circuló en redes sociales, la cual muestra un volante que alerta sobre el peligro del comunismo y lo asocia con el Frente Amplio. Presuntamente, el panfleto es entregado a los distribuidores de la compañía junto con las facturas.

Este diario intentó, en reiteradas ocasiones, obtener una reacción de los representantes de la compañía, pero un asistente de la Dirección General dijo que estaban en una reunión.

PUBLICIDAD

El perfil de Facebook de Avon Costa Rica se llenó de críticas de usuarios, quienes pedían que la compañía se pronunciara.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE recuerda a los empresarios consecuencias de influir en el voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota