Nacional

En pocas palabras

No se influirá en intención de voto

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

No se influirá en intención de voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El empresario Tomás Dueñas (der.) coordina la organización cívica Alianza Costa Rica.
ampliar
El empresario Tomás Dueñas (der.) coordina la organización cívica Alianza Costa Rica. (Archivo LN.)

¿Usted es el presidente de Alianza Costa Rica?

Soy el coordinador de la organización cívica Alianza Costa Rica.

¿Cuántos empresarios reúne esta organización?

Alianza Costa Rica no solo reúne a empresarios, sino a más de 3.000 ciudadanos de diversas edades, sectores y afiliaciones políticas, unidos por una preocupación común: la defensa de la democracia costarricense.

¿Podría dar otros nombres?

Sería injusto mencionar solo algunos nombres de personas que estarían de acuerdo en hacerlo, debe entender que represento a un grupo muy diverso.

¿Cuándo se constituyó y por iniciativa de quién?

Surgió como organización cívica hace tres meses, impulsada por un grupo de ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento del modelo democrático, la búsqueda de la paz social, el desarrollo integral y la construcción de un país próspero, educado y esperanzador para todos.

¿De qué tipo de organización se trata?

Conceptualizamos Alianza Costa Rica como una organización cívica, sin ninguna vinculación política ni militancia específica en procesos electorales.

¿Usted es el autor de una carta y otros documentos que están circulando en el sector empresarial y que van dirigidos a los patronos para que los compartan con los trabajadores y les hagan ver los riesgos de un eventual gobierno de Frente Amplio?

Este servidor escribió una carta acompañada de otros documentos que fueron enviados a amigos del sector empresarial con el objetivo de compartirles nuestras ideas a esas personas. De acuerdo con la Constitución Política en su artículo 26 todos los costarricenses tenemos la obligación y el derecho de educarnos para ejercer un voto informado que asegure las decisiones más correctas por parte de la ciudadanía, por esa razón, nos comunicamos con el sector empresarial como ciudadanos amparados en nuestros derechos constitucionales, y estamos expresando nuestros sentimientos y preocupaciones al sector empresarial, a nuestras familias y amigos. En el marco de la ley nos parece importante impulsar el voto informado y la comprensión de los impactos de las diferentes opciones en esta elección.

¿Sabe a cuántas empresas ha llegado el material y si se está comparte con trabajadores?

La carta iba destinada a empresarios amigos, que son ciudadanos, personas físicas, pero sabemos que ha despertado mucho interés, y al parecer la han distribuido a sus redes de contactos, por eso no tengo idea de cuántas personas la han recibido.

PUBLICIDAD

¿Conoce usted la legislación (Código de Trabajo y Código Electoral) sobre los patronos y su relación con los empleados en campaña política?

Quiero dejar muy claro que los documentos enviados no tienen como objetivo inducir a ningún patrono para que influya de manera alguna sobre la intención de voto de sus trabajadores. Estamos conscientes de los derechos que nos abrigan para poder expresar libremente nuestras preocupaciones y, también conocemos los deberes de los patronos. Estamos seguros que ellos actuarán de manera correcta.

  • Comparta este artículo
Nacional

No se influirá en intención de voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota