Por: Álvaro Murillo, Esteban Oviedo 21 abril, 2015
El nuevo ministro de Comunicación se desempeñaba como director del Semanario Universidad desde el 2013. Anteriormente, trabajó también para la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso y para el periódico La Nación.
El nuevo ministro de Comunicación se desempeñaba como director del Semanario Universidad desde el 2013. Anteriormente, trabajó también para la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso y para el periódico La Nación.

El presidente Luis Guillermo Solís nombró al periodista Mauricio Herrera, de 45 años, como su ministro de Comunicación a partir del 1° de mayo.

Herrera se desempeñaba como director del Semanario Universidad desde el 2013. Anteriormente, trabajó para la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso y fue periodista de La Nación.

"El cargo de Ministro de Comunicación debe funcionar con absoluta dedicación democrática y republicana. La comunicación gubernamental debe ser vista como una obligación con la ciudadanía para rendir cuentas de cómo se administran los fondos públicos, ser un ente defensor y promotor de los derechos humanos y nunca tendrá la intención de controlar el contenido de los medios", afirmó Herrera al aceptar el cargo.

El nuevo jerarca dijo que su ministerio comunicará con efectividad lo que se hace bien y rendirá cuentas de lo que en el gobierno se haga mal o a medias.

"Desde este ministerio las crisis serán gestionadas con transparencia y verdad, procurando poner las situaciones en su contexto", agregó.

De esa manera, el mandatario echa mano de un cargo que no tuvo en su primer año de gobierno. Hasta ahora solo había tenido un coordinador de Comunicación: el también periodista Boris Ramírez.

Solís nombra a Herrera al acercarse el 1.° de mayo, fecha en que dijo que tendría lista una revisión de su gabinete, luego de evaluar el desempeño de cada uno de sus ministros.

El presidente acaba de sustituir, además, a su ministro de la Presidencia. Designó al exdiputado y expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sergio Alfaro, en lugar de Melvin Jiménez, quien fue su jefe de campaña.

Herrera es bachiller en Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, máster en periodismo BCNY de la Universidad de Columbia y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Entre otros cargos, Herrera fue coordinador de prensa de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, y director de comunicación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

El presidente Solís también anunció a Ana Virginia Calzada, Armando Vargas y Víctor Ramírez como como garantes de la comunicación y la libertad de expresión, sin remuneración.