Por: Natasha Cambronero 10 agosto
Luis Guillermo Solís, anunció a pocos días de asumir la Presidencia de la República, el tercer bloque de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, en San José. | DIANA MÉNDEZ
Luis Guillermo Solís, anunció a pocos días de asumir la Presidencia de la República, el tercer bloque de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, en San José. | DIANA MÉNDEZ

El Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidieron cancelar la contratación de un estudio de opinión para medir la imagen de los "jerarcas del gabinete" y la percepción general sobre el quehacer de la administración de Luis Guillermo Solís.

Unops había asumido ese proceso de contratación como parte del convenio que firmó, en el 2016, con Casa Presidencial para administrar y gestionar el $1 millon que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pone a disposición de cada gobierno de la región.

La cancelación fue confirmada por Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, en una nota enviada este jueves al diputado Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN).

En la misiva, ella no explica las razones por las cuales se tomó la decisión. Solo detalló: "De mi parte y del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, le expreso nuestro compromiso con los principios de transparencia, neutralidad e independencia de la ONU en el país".

Shackelford agregó que, desde el miércoles, el sitio web de Unops anuncia la cancelación del concurso.

"Desde el momento en que me enteré, el martes 8 de agosto, de la existencia de dichos términos de referencia, realicé prontas gestiones ese mismo día y llegamos a la decisión conjunta, con Unops y Casa Presidencial, para la cancelación de este proceso de cancelación".

Carta enviada este jueves por Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, al diputado del PLN, Ronny Monge.
Carta enviada este jueves por Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, al diputado del PLN, Ronny Monge.

El martes, La Nación publicó que Casa Presidencial estaba contratando, a través de UNOPS, una empresa que realizara encuestas para medir la percepción de la gestión del Gobierno y la imagen de los jerarcas con base en un índice de aprobación y en un índice de idoneidad y aceptación.

Al mismo tiempo, debía medir la aprobación de la labor tanto de la Asamblea Legislativa como del Poder Judicial.

Evitar controversia. A través de un comunicado de prensa, la Presidencia informó de que tomaron esa decisión para evitar que el tema "se convierta en un punto de controversia y debates de carácter político electoral" y que ahora, los ¢28 millones se utilizarán "para promover la visitación turística en poblaciones afectadas por fenómenos naturales".

"El Gobierno rechaza de manera enfática las acusaciones infundadas de algunos actores políticos acerca de un presunto uso electoral de estudios de opinión contratados con fondos del BCIE. Los recursos y los estudios realizados con ellos se han concentrado en la identificación y análisis de temas que preocupan a la ciudadanía y en la evaluación del desempeño gubernamental", reza la nota de prensa.

La tarde de este jueves, la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para iniciar una investigación sobre el uso de fondos del BCIE "para analizar la imagen del gobierno y el eventual uso de opinión con fines electorales".

La moción también establece que se llamará a comparecer al Congreso al ministro de Comunicación, Mauricio Herrera. La propuesta de iniciar las pesquisas fue del legislador Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

Ante esto, Herrera expresó: "Realmente estoy muy contento porque es una oportunidad para explicar y aclarar la confusión que algunos han creado en los últimos días".

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 6:20 p. m. con información de Casa Presidencial, Asamblea Legislativa y declaración del ministro Mauricio Herrera.