Nacional

Presidencia paga el estudio con fondos del BCIE que no pasan por cuentas del Estado

Agencia de la ONU contrata medición de imagen de jerarcas del Gobierno

Actualizado el 08 de agosto de 2017 a las 06:00 am

Contrataciones piden medir aceptación y atributos de ministros, aparte de la gestión de Solís

El análisis se extiende al Poder Judicial y a la Asamblea; ministro dice que solo estudian imagen del mandatario

Nacional

Agencia de la ONU contrata medición de imagen de jerarcas del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La UNOPS sacó a concurso un contrato para medir imagen del Gobierno y de sus jerarcas. En la imagen, el presidente Solís junto a los ministros de Comunicación y Transportes, Mauricio Herrera y German Valverde. (Adrián Soto)

Por instrucciones del Gobierno, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) contrata estudios para medir la imagen de los "jerarcas del gabinete", además de la percepción general sobre el quehacer de la administración.

Las mediciones son pagadas con el $1 millón que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pone a disposición de cada gobierno de la región y que Casa Presidencial entregó a la UNOPS para que lo administrara. Este mecanismo evita someterse a los controles del Estado.

UNOPS es la misma agencia a la que el Gobierno contrató  la gestión de obras viales por $134 millones en el 2014, las cuales aún están en proceso, entre ellas, la ampliación del puente del Virilla, junto al Estadio Saprissa; el puente en Lindora y los pasos a nivel en las rotondas de Zapote y la Bandera y el cruce de Guadalupe. 

En el convenio con la Casa Presidencial para manejar el $1 millón donado por el BCIE, UNOPS –que cobra una comisión por el manejo de la plata–, contrató un estudio de opinión por $49.300 (¢28,5 millones) en el 2015 y, este lunes 7 de agosto, tenía previsto recibir ofertas para un segundo contrato con el mismo objetivo. De acuerdo con datos públicos de la Presidencia, todavía se dispone de otros $49.300 del BCIE para invertir análisis de percepción.

Según los términos de ambos concursos, el contratista debe medir la percepción de la gestión del Gobierno y la imagen de los jerarcas con base en un índice de aprobación y en un índice de idoneidad y aceptación.

En cuanto al índice de aprobación, se mide "la gestión realizada por cada uno de los ministros o presidentes ejecutivos de interés"; entre paréntesis, se especifica que se trata de los jerarcas conocidos por más de un 40% de la población.

En cuanto al índice de idoneidad y aceptación, se hace una "evaluación de los principales atributos personales de los jerarcas del gabinete y del Gobierno".

Adicionalmente, se mide la aprobación de la labor tanto de la Asamblea Legislativa como del Poder Judicial.

En el contrato que está por adjudicarse, además, se pide medir la percepción del público en 11 temas como empleo, plan fiscal, economía, gestión ambiental, infraestructura, transporte público, educación, salud, corrupción en organismos del Estado, delincuencia y seguridad ciudadana y relaciones internacionales.

Para ello, el contratista debe hacer un estudio con 700 entrevistas y otros ocho con 300 encuestados cada uno. También, se contempla los servicios de monitoreo de noticias.

Esta contratación no se verá afectada por la restricción impuesta por el propio Solís a todos los ministerios, la semana pasada, para compras de bienes y servicios, pues es financiada por recursos externos y su decreto solo aplica para adquisiciones que se cubrirían con recursos internos.

LEA: Luis Guillermo Solís ordena a los ministerios detener 'todas' las compras de bienes y servicios

UNOPS adjudicó la primera contratación a la empresa Indice Equis S. A.. Esta empresa fue proveedora de la campaña presidencial de Luis Guillermo Solís. En total, el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) le pagó ¢57 millones en campaña.

Consultado por este medio, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, afirmó que los objetivos de esta nueva comunicación van a ser modificados porque Casa Presidencial necesita más. Asimismo, afirmó que "se evalúa el desempeño general del Gobierno y del Presidente, no del resto del gabinete".

"Como lo establecimos en el convenio de cooperación entre el BCIE-Naciones Unidas y el Gobierno, para la Administración no solo es importante transmitir información oportuna, sino también conocer la opinión que tiene la ciudadanía en temas de alcance nacional".

"Por esta razón, se procura realizar encuestas para conocer la percepción de la población acerca de la labor del Gobierno en su totalidad y de instituciones públicas específicas, obtener información relevante para la toma de decisiones, recabar datos que contribuyan a la elaboración de mensajes relevantes para públicos específicos e identificar necesidades prioritarias de la población a las cuales el Gobierno debe prestarles mayor atención", continuó.

Rolando González, diputado del PLN, afirmó: "Hoy nos vienen a tratar de rodar con sustos en cadenas de televisión, pero tienen manejos ocultos de contrataciones para medir la popularidad del Gobierno y de su gente del PAC y con una campaña publicitaria que debe detenerse, en un acto de coherencia, de entereza, de correspondencia con lo que nos están pidiendo", dijo el liberacionista.

Añadió que "no hay plata para el fisco pero sí para hacer encuestas pagadas con una agencia de las Naciones Unidas; no hay plata para el fisco, pero sí para tratar de levantar artificialmente una campaña política que vamos a denunciar permanentemente".

La diputada Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, dijo que no conoce el caso en detalle, pero advirtió de que su partido ha sido receloso de la manera en que el Gobierno encarga a Unops trabajos de infraestructura y otros asuntos del país.

El jefe del Frente Amplio, Francisco Camacho, prefirió no opinar antes de conocer detalles.

Inicialmente, el Gobierno contrataría un solo estudio de análisis de opinión con los fondos del BCIE; sin embargo, luego tomó $12.000 que no se utilizaron en la elaboración de mapas de obras y un remanente por $37.000 para un nuevo estudio de opinión y monitoreo.

LEA: Presidencia invertirá una tercera parte de la donación del BCIE en imagen

Cuando era oposición, el PAC criticó el gasto en imagen de los Gobiernos.

En mayo del 2013, por ejemplo, la entonces diputada, Yolanda Acuña, afirmó al medio digital Informa-Tico: “Son muchas las necesidades existentes en las comunidades como para que el Gobierno no solo continúe derrochando dinero en publicidad e imagen, sino que lo haga de la peor manera: desvirtuando la necesaria y sana rendición de cuentas”.

Según un informe trimestral (marzo a mayo de 2017) de avance de ejecución del convenio del dinero del BCIE, disponible en el sitio web, Indice Equis S. A ha entregado cuatro estudios tracking de la contratación anterior.

El informe de avance precisa que estos estudios permiten al Ministerio de Comunicación "disponer de información sobre el entorno nacional en diferentes áreas, con el objetivo de determinar necesidades de comunicación de la población en general".

El Gobierno destinó una tercera parte de ese dinero de la donación de $1 millón del BCIE ($325.240) a imagen y comunicación del Gobierno, en lo que se ha llamado el componente de "Apoyo a la comunicación estratégica" que contempla, además, microcampañas de comunicación.

Bajo este esquema, el Ministerio de Comunicación también contrató una microcampaña de comunicación por un monto de $37.168 y otra por $49.000 a la empresa ACMedia. El mismo informe indica que están pendiente otras contrataciones para más campañas.

El convenio inicial establece que Unops debe hacerse cargo de la ampliación de las estructuras sobre el río Virilla en la ruta 32 y en Lindora, Santa An
  • Comparta este artículo
Nacional

Agencia de la ONU contrata medición de imagen de jerarcas del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota