Chaves y otro hombre presentaron facturas a nombre de personas desconocidas que no viajaban en los carros requisados

Por: Diego Castillo 30 noviembre, 2015
La Policía de Control Fiscal decomisó pantallas planas, licuadoras, ollas arroceras y de presión, planchas de cabello y otros artículos a Fabio Chaves y al menos cuatro funcionarios más del ICE este domingo. La incautación se hizo en Golfito. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI Y MSP PARA LA NACIÓN.
La Policía de Control Fiscal decomisó pantallas planas, licuadoras, ollas arroceras y de presión, planchas de cabello y otros artículos a Fabio Chaves y al menos cuatro funcionarios más del ICE este domingo. La incautación se hizo en Golfito. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI Y MSP PARA LA NACIÓN.

La Fiscalía de Golfito investiga al sindicalista Fabio Chaves y a otro hombre de apellidos Carrillo Araya por supuestas compras irregulares en el Depósito Libre de Golfito.

La Policía de Control Fiscal decomisó este domingo 50 artículos que se encontraban en dos vehículos conducidos por Chaves y Carrillo, en el puesto policial del kilómetro 35, en Golfito, informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

El hecho se dio cuando Fabio Chaves, representante gremial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), viajaba en sentido Golfito-San José en compañía de otros cuatro funcionarios de dicha entidad.

El Ministerio Público les atribuye a Chaves y a Carrillo la infracción al artículo 19 de la Ley de creación del Depósito Libre de Golfito, según la cual las mercancías adquiridas exoneradas de impuestos serán "exclusivamente para uso personal".

La persona que infrinja este artículo puede ser penado de uno a tres años de prisión; sin embargo, la Fiscalía afirmó que es "sumamente prematuro" indicar que los sospechosos irán a juicio, ya que apenas están en el período de investigación.

En caso de ser acusados, existe la posibilidad de que se sometan a una salida alterna al proceso, lo cual eliminaría la etapa de juicio.

"Además, por ser tres años la pena mayor, de ir a juicio y ser condenados, tienen la posibilidad de obtener un beneficio de ejecución condicional de la pena, lo que significa que no irían a la cárcel", señaló el Ministerio.

Chaves y Carrillo no fueron detenidos, únicamente se les tomaron los datos de identificación y se verificó que tuvieran arraigos.

infografia
Este domingo, los agentes detuvieron un vehículo Nissan Xtrail, conducido por Carrillo. En el interior del carro encontraron seis pantallas planas, ocho ollas de cocimiento lento, ocho ollas arroceras, seis licuadoras y 21 artículos más entre teléfonos inalámbricos, teteras, planchas para cabello y secadoras de cabello.

Chaves conducía un Hyundai Accent; sin embargo, al ver la situación de sus compañeros parqueó su vehículo delante del Nissan. La Policía procedió a revisar el carro de Chaves y hallaron una pantalla LED de 48 pulgadas marca RCA.

Las facturas presentadas por los conductores estaban a nombre de personas desconocidas que no viajaban en los carros, por lo que los policías procedieron a decomisar los 50 artículos.

Recientemente, Chaves se ha visto envuelto en varios temas polémicos.

El pasado 2 de noviembre, el ICE abrió un proceso administrativo de despido contra Chaves por no llegar a trabajar, según el gerente corporativo de la entidad, Claudio Dittel. En ese momento, el dirigente sindical argumentó que tenía un permiso legal para poder ausentarse.