Nacional

Fabio Chaves: ”Yo no soy ningún vagabundo”

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Fabio Chaves: ”Yo no soy ningún vagabundo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE. MARCELA BERTOZZI

El sindicalista Fabio Chaves bajó las escaleras del tercer piso del edificio anexo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cerca de las 11:15 a. m. de este miércoles. En el auditorio, ubicado en el quinto piso de ese inmueble, unos 300 funcionarios del ICE participaban en el TedEx organizado por la entidad. Llegó con su camisa de sindicalista, llegó como un acompañante, pues no figuraba en la lista de invitados, y llegó estando en vacaciones, pues ayer mismo, en la edición digital de este diario y en los ejemplares en el pregón, la noticia en primera plana le atañía directamente: el ICE inició su proceso de despido. En una conversación con este medio, el funcionario expuso su posición. El siguiente es un extracto:

¿Cómo califica la acción del ICE de abrirle un procedimiento de despido?

Evidentemente, no está a derecho, y... yo tenía un permiso hasta el 31 de diciembre de este año, otorgado con toda la legalidad, y unilateralmente, toman la decisión de tratar de quitármelo, cosa que yo no permito, yo sigo sosteniendo que tengo el permiso. Esto no lo puede dilucidar el ICE, porque fue un contrato entre partes, acordado entre partes y para quitarlo, tiene que haber un acuerdo entre partes. Eso no se hizo, lo quitan y tratan de hacer ver que estoy ausente. Yo no he faltado ni un solo día a mis deberes. Inclusive, tuve que sacar vacaciones para poder..., aquí estoy haciendo mis labores de sindicalista y yo sigo trabajando.

¿Qué hay de por medio?

Hay una situación, me parece a mí, eh... de cierta parte de la administración superior, que ha caído en la dinámica de la situación mediática que se ha venido contra el sector público.

Claudio Dittel, gerente del ICE, dice que usted se levantó de la mesa y ahí le dijo a usted que se acababa el permiso.

Yo no he estado en ninguna mesa, yo no participo en las mesas. Yo coordino el FIT (Frente Interno de Trabajadores) que coordina las mesas, que es diferente, el permiso no solamente es para eso (la coordinación de temas con la administración), pero bueno, es un tema que tenemos que dilucidar desde el punto de vista legal y es un tema que va más allá, es más profundo, y yo voy a dar una conferencia de prensa en los próximos días para profundizar en esto, porque esto es más profundo de lo que la gente cree. Aquí se han tocado intereses financieros y económicos muy fuertes.

PUBLICIDAD

¿De quién?

Eso lo diré en la conferencia de prensa que estaré convocando. Esto es más fuerte de lo que la gente piensa.

Don Fabio, le pregunto en buena lid, a partir de lo dicho por Dittel, ¿si usted no estaba coordinando los temas del FIT con la administración, entonces...?

Yo no he dejado la coordinación del FIT, el FIT no solamente ve esos temas (telecomunicaciones y personal con la administración). Entienda, esos son unos de los temas adicionales que estábamos viendo, tengo varios años de contar con un permiso oficial, igualmente y para los mismos objetivos y es un contrato entre partes. No es unilateral, y unilateralmente no se puede quitar.

¿Usted siente que lo persigue la administración?

Yo diría que aquí hay algo que está más allá de eso. Yo tendré que enfrentar lo que tenga que enfrentar. Cuando uno está en eso, uno sabe que hay gente que tiene síntomas xenofóbicos contra el movimiento sindical, que se ha dejado llevar por una prensa mediática salvaje, que ha hecho una campaña salvaje contra el sector público en función de salvaguardar intereses. Algunos caen en la trampa.

¿Por qué sacó vacaciones?

Precisamente, como se me dijo que el 2 de noviembre tenía que volver, eh..., fui y saqué un permiso aparte, pero no me fue concedido y no me quedó más remedio de sacar vacaciones, en función de poder enfrentar esta situación de una manera más tranquila.

¿Usted es sindicalista a tiempo completo?

De acuerdo al permiso, estoy a tiempo completo. Yo soy funcionario del ICE, tengo 36 años de trabajar en la institución, de los cuales, en los últimos años he estado a tiempo completo con permisos sindicales.

¿Qué pasó con este gobierno, si se supone que es el más cercano al sector sindical?

Bueno, pareciera que, que... la presión mediática y los intereses que yo he estado planteando aquí han hecho cambiar esa posición muy fuertemente y, de eso es de lo que voy a hablar en la conferencia de prensa.

¿Cuáles son sus funciones dentro del ICE?

Soy técnico en formación profesional, estudié tecnología digital aquí en Costa Rica y en la Escuela de Telecomunicaciones de México. Soy funcionario de carrera y tengo 36 años de trabajar en la institución, mezclado con el movimiento sindical que me abarca todavía mucho más tiempo de lo que mucha gente cree. No soy ningún vagabundo, absolutamente nada. Yo entro a las siete de la mañana normalmente al sindicato y salgo a las 6 p. m., trabajo 11 horas diarias, trabajo sábados y domingos, atiendo a mis compañeros, es increíble, atiendo directamente a mis compañeros, tengo 3.700 afiliados que atender, o sea, gerencio un sindicato y coordino las acciones del FIT. Más bien, es una carga demasiado grande.

PUBLICIDAD

Ahora que su permiso no está vigente y que se le ordena presentarse a su puesto, ya no con teletrabajo, ¿cómo va a enfrentar este cambio de escenario?

Bueno, ese es un tema, yo tenía un contrato firmado antes. Usted sabe que a un dirigente sindical no se le puede variar su situación contractual, que es lo que estoy peleando yo, ni he sido comunicado oficialmente. Ese es un tema que se va a abordar en la conferencia de prensa, pero yo hago valer, cueste lo que cueste, el respeto a la libertad sindical, el respeto a la dirigencia, igual que como cualquier otra instancia y, bueno, que cada palo aguante su vela, yo aguantaré la mía. En esta cuestión, habrá quiénes estarán felices y otros a los que les dolerá mucho. Vamos adelante y vamos a usar todos los recursos legales y políticos.

Usted está a 11 meses de cumplir su edad de jubilación.

Es correcto, prácticamente a 10 meses.

¿La hará efectiva o seguirá trabajando en el movimiento sindical del ICE?

No, yo tenía ya un plan de vida, yo me retiraba y lo he venido informando, más bien me he tardado en salir del cuadro sindical, he estado trabajando en el relevo, pero es difícil, más con todas estas amenazas. No es tan fácil, uno expone inclusive su trabajo, su estabilidad laboral y familiar. No todo el mundo está muy interesado en ayudar en eso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fabio Chaves: ”Yo no soy ningún vagabundo”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota