Por: Esteban Mata Blanco 28 marzo, 2015
El San Juan es vía de transporte en la frontera. | ALONSO TENORIO
El San Juan es vía de transporte en la frontera. | ALONSO TENORIO

Ottón Solís, diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), reportó a la Cancillería que miembros del Ejército de Nicaragua hostigan a costarricenses que intentan navegar por el río San Juan.

El legislador recorrió el cauce el sábado 14 de marzo, en el sector de isla Calero, para revisar las condiciones de navegabilidad.

Producto de su inspección, el congresista redactó un informe que está en manos de la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Según el canciller Manuel González, el legislador advirtió de que los pobladores sufren hostigamientos ocasionalmente.

González agradeció que el diputado visitara la zona. Dijo que someterá el trabajo del parlamentario a discusión en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional y, que en su momento, se enviará una delegación más amplia para comprender la situación actual.

Desde el 2009, la Corte Internacional de Justicia resolvió que los ciudadanos costarricenses tienen libre derecho a navegar estas aguas, que son de Nicaragua, siempre que sea sin armas.

Solís dijo que su visita se centró en las quejas recibidas de costarricenses sobre las presiones ejercidas por miembros del Ejército de Nicaragua sobre ellos.

El congresista viajó en compañía de su esposa, la abogada ambientalista Shirley Sánchez, los exdiputados Manrique Oviedo y Marvin Rojas (PAC), y el padre de este último, Marco Tulio Rojas.

Costa Rica también disputa con Nicaragua la soberanía de la parte norte de isla Calero, conocido como isla Portillos. El país demandó a Managua en el 2010.