Nacional

soldados exigieron documentos de trabajo a nueve cooperativistas

Ejército nica impidió a ticos navegar por el río San Juan

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 12:00 am

Ellos pasaron por puesto frente a Boca San Carlos; iban a visitar un proyecto

Afectados piden intervención de Gobierno; Cancillería estudia el caso

Nacional

Ejército nica impidió a ticos navegar por el río San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los costarricenses no pudieron ir más allá del puesto de vigilancia del Ejército de Nicaragua ubicado en la margen del río San Juan, frente a la comunidad de Boca San Carlos, en Pital. | CARLOS HERNÁNDEZ

San Carlos. Soldados del Ejército de Nicaragua impidieron a un grupo de nueve costarricenses navegar por el río San Juan.

El hecho ocurrió cerca de las 9:30 a. m., del jueves, en el puesto de vigilancia situado frente a la comunidad de Boca San Carlos de Pital, en San Carlos de Alajuela.

Los ticos viajaban en un bote de motor hacia Chorreras de Cutris, en San Carlos, para informarse sobre un proyecto agroturístico en aquella zona.

El grupo; sin embargo, no pudo llegar porque los militares nicaragüenses les advirtieron de que debían presentar su carné de trabajo, documento que ninguno portaba, porque nunca se los habían pedido como requisito.

Los afectados son seis miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola y Turística (Coopeagrotur), con sede en Boca Tapada, entre ellos, la gerente Gabriela López.

Además, tres asesores de esa organización, uno de los cuales es regidor propietario del Concejo Municipal de San Carlos.

La Cancillería de la República dijo que estudia el caso: “El Ministerio de Relaciones Exteriores ya estaba al tanto de la situación y había entrado en contacto con uno de los afectados para recabar la información necesaria para determinar acciones futuras que pudieran corresponder”.

Un fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 2009, confirmó los derechos de navegación de los costarricenses por el río San Juan, consignados en el Tratado Cañas-Jerez de 1858. Lo que advierte ese fallo es que la Policía de Costa Rica no puede navegar con armas.

Reclamos. Para Mayela Vargas Arce, presidenta de Coopeagrotur, la acción de los militares viola el tratado que garantiza a los costarricenses la libre navegación por el San Juan. Además, se quejó porque les registraron hasta las billeteras.

“Nos hicieron todo tipo de preguntas. El trato no fue muy cortés, ya que el jefe de puesto hasta nos regañó por no portar el documento, indicando que somos trabajadores”, dijo Vargas.

La cooperativista espera conseguir una audiencia con el presidente, Luis Guillermo Solís, para hacerle saber del reclamo vecinal.

“Me siento mal, pues Nicaragua no está respetando el tratado de libre navegación para los costarricenses que vivimos en la frontera y, más aún, en la margen nuestra del río”, comentó.

PUBLICIDAD

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) entrevistaron, este viernes, a parte de los afectados.

El agrónomo y regidor, Gílberth Cedeño, dijo que la posición de las autoridades nicaragüenses atenta contra las organizaciones comunales que desarrollan la frontera con el San Juan.

“En el caso concreto del proyecto en Chorreras, tanto la cooperativa como el Gobierno costarricense quieren apoyarlo para que se lleve a cabo, pues de esa forma se estaría generando empleo en una zona donde el mismo es muy escaso. La impresión que tengo es que ningún proyecto en la zona es viable, mientras los amigos del norte tomen ese tipo de decisiones”, declaró Cedeño.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejército nica impidió a ticos navegar por el río San Juan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota