Alcaldes de la GAM formaron bloque para plantear mejoras al MOPT

Por: Diego Bosque 15 mayo, 2016

El congestionamiento vial obliga a los dirigentes de los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) a buscar alternativas para disminuir los tiempos de desplazamiento a lugares de trabajo y centros de estudio.

En 2014, el Ministerio de Vivienda dijo que los habitantes de la GAM pierden 15 días al año estancados en las presas.

De acuerdo con el último Informe del Estado de la Nación , el año pasado circulaban en el país 1.399.238 automotores.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, comentó que desde abril se integró un grupo de trabajo para plantear soluciones a los problemas viales.

Este bloque está conformado por los alcaldes de los cantones de Mora, Curridabat, Heredia, San José, Santa Ana, Belén, Cartago y Alajuela, entre otros.

El grupo presentará, con la asistencia del Incae, una estrategia para mejoras en carreteras.

“¿Cuál es la idea? que los esfuerzos de los municipios impacten la GAM y no se queden aislados en los cantones.

”Por ejemplo, nosotros podríamos coordinar obras, sobre todo en temas de movilidad urbana, con Belén o Santa Ana que son vecinos nuestros”, dijo Thompson.

La Municipalidad de Alajuela ofreció, la semana pasada, $235.000 al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la construcción de cunetas, bahías para autobuses, aceras, colocación de semáforos y señalización frente a la entrada de la Universidad Técnica Nacional, en Villa Bonita de Alajuela.

El costo de las mejoras oscila entre $10 y $15 millones. El MOPT anunció, días atrás, que podría acudir a un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar los trabajos.

Randall Madrigal, alcalde de Santo Domingo, también expresó que la Municipalidad tiene anuencia a colaborar con el MOPT para intervenir las rutas nacionales que están en jurisdicción de ese cantón.

“Si nos dan los dineros que establece la Ley Especial de Transferencia de Competencias podríamos utilizarlos en proyectos que establece el MOPT”, manifestó el dirigente domingueño.

El Concejo de Desamparados cambiará los horarios de recolección de basura para que no coincidan con la hora pico.

Además, el Ayuntamiento realizó una reunión con el Consejo de Transporte Público y la Dirección de Ingeniería de Tránsito para evaluar la construcción de bahías para autobuses.

Etiquetado como: