Nacional

Alista ampliación, demarcación y construcción de bahías en 22 puntos

MOPT intenta ‘obras rápidas’ para bajar presas en la GAM

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

En la lista figuran trabajos en Heredia, Desamparados, Curridabat y Puriscal

Nacional

MOPT intenta ‘obras rápidas’ para bajar presas en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los lugares que recibirán mejoras fueron seleccionados por la Dirección de Ingeniería de Tránsito tras una serie de estudios técnicos. Los trabajos están previstos para que den inicio en el segundo semestre del próximo año. | JEFREY ZAMORA

Agregar un carril de 100 metros, hacer una bahía para autobuses, colocar un semáforo o habilitar un giro, son las acciones que se pretenden desarrollar en 22 puntos del Valle Central para disminuir las presas durante las horas pico.

Los trabajos están incluidos en un plan de “obras rápidas” del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El cruce de la Texaco en Barreal de Heredia; las inmediaciones del centro comercial Real Cariari; el bulevar de Multiplaza Escazú; la intersección de INBioparque en Santo Domingo y la vía entre Curridabat y Tirrases, figuran en la lista de sitios por intervenir.

El proyecto tiene un costo estimado de $12 millones y se espera ponerlo en marcha en el segundo semestre de 2016.

Sin embargo, la viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, dijo que no se trata de una respuesta paliativa al congestionamiento vial en la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Las redes viales de las zonas urbanas van entrando en capacidad, están diseñadas para una capacidad. Y, conforme va creciendo la flota vehicular, se va llegando a esa capacidad.

”Ampliar la red tiene un costo elevadísimo porque hay que expropiar, que es lo que se hace con los proyectos grandes, pero eso no se puede hacer con todas las rutas urbanas; por eso se hacen este tipo de intervenciones”, explicó Alfaro.

De acuerdo con el último informe del Estado de la Nación, el año pasado circulaban en el país 1.399.238 automotores.

infografia

Del total de vehículos, más del 73% son de uso particular y carga liviana. Anualmente, la flotilla crece entre 5% y 7%, en promedio.

La idea del MOPT es agrupar los proyectos por sector, para luego contratarlos con varias empresas constructoras. Ese procedimiento se llevaría a cabo en el primer trimestre del próximo año.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, expresó que este tipo de trabajos permitirían liberar a oficiales que hoy se dedican a regular el tráfico vehicular y labores similares.

“Puede ser que nos ganemos un oficial en algunos de esos sitios, en otros al menos ganaremos tiempo para que la gente se desplace más rápido”, comentó Calderón.

La Dirección de la Policía de Tránsito tiene 763 agentes.

PUBLICIDAD

Autorización. Las mejoras planteadas en los 22 sitios deben considerarse como obras nuevas y no como mantenimiento.

Por esta razón, el MOPT debe pedir autorización a la Contraloría General de la República (CGR) para usar presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en estas iniciativas.

“Si tenemos la aprobación de la Contraloría, así como vamos, no tendríamos mayor problema”, afirmó Alfaro.

Además de los 22 puntos por intervenir en el 2016, otros 38 lugares más están a la espera de que les realicen “obras rápidas”.

Criticas. Mario Redondo, diputado de la Alianza Demócrata Cristiana, dijo aprobar estas acciones pero cuestionó la capacidad de ejecución del MOPT.

Redondo preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto público, la cual semanas atrás convocó a Carlos Segnini, jerarca de ese ministerio, para dar cuentas sobre el avance de diferentes proyectos de infraestructura.

El legislador detalló que en marzo anterior el MOPT les habló a varios diputados de cambios en la señalización de la autopista Florencio del Castillo, con el fin de aliviar las presas. Empero, a estas fechas no se han realizado.

“Ni en lo pequeño, ni en lo mediano, ni en lo grande ha sacado la tarea el MOPT; estas medidas mínimas alguito pueden ayudar, pero ni siquiera eso se ejecuta”, comentó el congresista.

El Plan Nacional de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), publicado en el 2013, indicó que el caos vial le cuesta al país unos ¢170.000 millones anuales, debido a los atrasos y el gasto de combustible.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT intenta ‘obras rápidas’ para bajar presas en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota