MEP no tiene en agenda reunión con sindicatos por huelga de educadores

 5 mayo, 2014

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, evadió señalar responsables a lo interno del MEP por los fallos en el pago a los docentes la mañana de este lunes, en la que debía ser su última conferencia de prensa como jerarca del MEP.

En el marco de una conferencia de prensa sobre el balance de su gestión de ocho años y ante consulta de este diario, Garnier dijo que no hay una persona o departamento responsable por lo que sucedió.

El ministro se refiere a los fallos en el depósito de los salarios de unos 6.000 docentes durante el cambio del sistema de planillas del MEP al del Ministerio de Hacienda, conocido como Integra2.

Desde abril, cuando se dio el primer depósito, han surgido quejas por depósitos parciales o porque del todo los docentes no recibieron su sueldo de la quincena.

Los padres de los escolares de la Escuela Eugenio Corrales, en Paraíso de Cartago, llevaron a sus niños pero no hubo clases.
Los padres de los escolares de la Escuela Eugenio Corrales, en Paraíso de Cartago, llevaron a sus niños pero no hubo clases.

En un sondeo realizado por La Nación en escuelas y colegios públicos de varias partes del país, se ha registrado un apoyo importante a la convocatoria a huelga indefinida lanzada por los principales sindicatos de la educación el viernes.

Durante la conferencia de prensa, realizada casi al mismo tiempo en que cientos de educadores tomaron el Paseo Colón rumbo al Ministerio de Hacienda, en San José, Leonardo Garnier reiteró que los fallos se deben a un problema técnico y no a la falta de voluntad de resolverlos por parte del MEP.

También dijo que la entrada en funcionamiento del pago de planillas a través de Integra2 fue positiva pues las previsiones iniciales indicaban que podían haber más afectados.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, calificó de "inadmisible" la situación que enfrentan los educadores y garantizó, a la vez, que la próxima ministra de Educación, Sonia Marta Mora, está pendiente del conflicto.

A esta hora del día, no está previsto ningún encuentro entre sindicalistas y funcionarios del MEP o de Hacienda.