Hacienda alega que monto pendiente corresponde a ayudas de diciembre

Por: Patricia Recio 21 noviembre

Los escolares que reciben ayudas del Fondo Nacional de Becas no han recibido el depósito correspondiente al mes de noviembre por un atraso en el giro de los dineros por parte del Ministerio de Hacienda.

Así lo indicó el director de Fonabe, Mauricio Donato, quien aseguró que ellos realizaron las gestiones correspondientes para que se giraran los fondos para cubrir las becas de 90.000 escolares.

"No tenemos información de qué es lo que está pasando, podemos garantizar que la gestión ha estado funcionando de forma correcta, el atraso es algo ajeno a la institución.

"Entre jueves y viernes pasado se pagaron las becas que se financian con recursos Fodesaf a 100.000 estudiantes, se presentó un atraso en las becas que se pagan con recursos del MEP, las que estaríamos cubriendo este jueves y viernes”, dijo Donato.

Sin embargo, Hacienda insiste que no se trata de un atraso pues el dinero que está pendiente de depositarse, corresponde a las ayudas de diciembre.

Las becas de Fonabe benefician a unos 200.000 escolares de bajos recursos.
Las becas de Fonabe benefician a unos 200.000 escolares de bajos recursos.

Mauricio Arroyo subtesorero nacional, aseguró que Fonabe tiene un retiro programado para este 22 de noviembre.

"Es importante aclarar que Fonabe está pagando las becas de diciembre este mes, es parte de la coordinación que tenemos en la Tesorería (...) se hace una reprogramación, no estamos hablando de retraso”, insistió.

Arroyo explicó que esta reprogramación forma parte de las acciones de contingencia fiscal decretadas por el Gobierno.

“Tiene que ver con liquidez y el decreto de contingencia fiscal hace una revisión a las entidades que adelantaron los pagos y en esa revisión, es que estamos hablando de las becas”, dijo.

Consultado al respecto, Donato insistió que además de las ayudas de diciembre, está pendiente el pago de 90.000 becas correspondientes a noviembre que debieron depositarse la semana pasada.

Según dijo, lo que sucede es que en este mes suelen depositar a los beneficiados el monto correspondiente por los subsidios de noviembre y diciembre.

Sin embargo, en esta ocasión, solo tienen confirmado para este jueves y viernes el pago de noviembre.

El monto atrasado es de unos ¢2.300 millones.

Donato añadió que ahora también les preocupa los pagos de diciembre y enero, que, de la misma forma, se depositan con anticipación.

Las becas de Fonabe benefician a unos 200.000 estudiantes de primaria, de los cuales la mitad son cubiertos con recursos del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

El monto que recibe cada niño es de ¢17.000 mensuales que usualmente se depositan entre el 16 y 18 de cada mes.


Etiquetado como: