56% de solicitudes presentadas en 2016 se atendieron hasta el segundo semestre

Por: Sofía Chinchilla C. 26 septiembre

Hay estudiantes de bajos recursos que tuvieron que esperar hasta medio curso lectivo para que les aprobaran una beca de Fonabe.

Esta es una de las conclusiones de una auditoría que llevó a cabo la Contraloría General de la República (CGR). La revisión se hizo cinco años después de una investigación similiar que llamó la atención sobre las dificultades y la tardanza para resolver las solicitudes de subsidio.

Para la CGR, la tardanza en el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para resolver las solicitudes del subsidio persiste a pesar de las inversiones realizadas para hacer más eficiente la gestión.

Por ejemplo, un 56,35% de los pedidos de beca que ingresaron al Fonabe en el 2016 fueron aprobados hasta el segundo semestre.

"Es decir, posterior al periodo de vacaciones de medio año, cuando los beneficiarios y sus familias han tenido que hacer frente a la inversión que representa el ingreso al centro educativo, en cuyo caso se identificó que solamente un 2,6% se otorgaron durante el primer trimestre de año", señaló el ente contralor en el DFOE-SOC-IF-09-2017.

Fonabe solo tiene oficinas en San José. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
Fonabe solo tiene oficinas en San José. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

La CGR también identificó que el mecanismo vigente para la solicitud de becas hace difícil que los estudiantes de preescolar, primaria y universidad en pobreza accedan al beneficio, pues entre los 376 encargados de comités de becas en centros educativos encuestados, solo un 49% logró obtener una cita para realizar el trámite en el 2016.

De ellos, un 72,6% debió esperar entre 2 y 12 meses para conseguir un cupo.

El sistema vigente para la solicitud de becas implica que un encargado en cada centro educativo recoja la documentación de los estudiantes interesados en obtener el beneficio, saque una cita y viaje a la sede central del Fonabe, en San José, para presentar los requisitos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) disiente del criterio de la Contraloría y considera que el informe desconoce las mejoras que ha logrado implementar el Fonabe.

"Llama la atención que la Contraloría General de la República omite uno de los logros más importantes de

Fonabe, cual es la prórroga masiva de becas en los últimos tres años, lo que permitió el pago oportuno en enero. Solo este año más de 133.000 becas se pagaron en el primer mes del año", señaló el MEP en un documento divulgado tras la publicación del informe de auditoría.

Según los registros del MEP, durante el 2016 y sin contar las prórrogas de becas asignadas anteriormente, un 85% de los casos se resolvió durante el primer semestre, y solo un 15% se postergó hasta la segunda mitad del año.

En su informe, la Contraloría le recordó a Fonabe que en diciembre del 2012 se le habían señalado deficiencias en su eficacia, en temas como cobertura de la población meta, gestión de becas y seguimiento y control de las mismas.

Esos problemas persistieron pese a la inversión de ¢1.735 millones que hizo la entidad entre febrero del 2013 y mayo del 2014, en cuatro contratos para mejorar la gestión del sistema de becas para estudiantes pobres.

Etiquetado como: