30 mayo, 2013
Oposición exige salida del presidente de Siria para ir a conferencia de paz - 1
Oposición exige salida del presidente de Siria para ir a conferencia de paz - 1

El Cairo. EFE. La Coalición Nacional Siria, principal grupo de la oposición, condicionó ayer su participación en la conferencia de paz convocada por Estados Unidos y Rusia a la elaboración de un calendario que incluya la salida del presidente sirio, Bachar al-Asad.

La Coalición, que se halla reunida esta semana en Estambul para concertar su posición hacia el diálogo, destacó en un comunicado que “la participación de los sirios en cualquier conferencia está vinculada a la determinación de un calendario para la solución y a la presentación de garantías internacionales obligatorias”.

También reiteró que el marco para cualquier iniciativa debe estipular “la dimisión de la cabeza del régimen y la cúpula de seguridad y militar por considerar que están fuera del proceso político”, como aprobó este grupo en febrero.

La prevista conferencia internacional, aún sin fecha, se celebrará en Ginebra y se espera la asistencia tanto de la oposición como del régimen, que ya confirmó que acudirá al encuentro.

Sin embargo, la Coalición dio a conocer ayer varias condiciones adicionales para participar: “El cese de las acciones de asesinato y destrucción que lleva a cabo el régimen, la posibilidad de que las fuerzas de la revolución puedan defender al pueblo sirio y el fin de la invasión por parte de las fuerzas iraníes y la milicia de Hezbolá”.

Etiquetado como: