El apoyo a Hillary Clinton sigue bajando

 14 septiembre, 2015
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se dirigió este miércoles a los medios durante una protesta del Tea Party contra el acuerdo nuclear firmado con Irán frente al Capitolio de Washington.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se dirigió este miércoles a los medios durante una protesta del Tea Party contra el acuerdo nuclear firmado con Irán frente al Capitolio de Washington.

Washington

Donald Trump y Ben Carson lideran la carrera por la nominación presidencial republicana para los comicios de 2016, reuniendo entre ambos más de la mitad del apoyo de los potenciales votantes, reveló una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo, de The Washington Post y ABC, también reveló que Hillary Clinton, afectada por una controversia sobre el uso de su correo electrónico privado para asuntos oficiales cuando dirigía el Departamento de Estado, siguió perdiendo apoyo.

Pese a que aún lidera la carrera en el partido Demócrata, por primera vez registra menos del 50% de las adhesiones y su popularidad baja fundamentalmente entre mujeres blancas, de acuerdo con la encuesta.

Donald Trump, el magnate de los bienes raíces, recibe 33% de las intenciones en el campo republicano, un aumento de nueve puntos porcentuales desde mediados de julio, y un salto de 29 puntos desde fines de mayo, antes de que anunciara su candidatura.

El polémico aspirante —políticamente incorrecto, que ha realizado declaraciones en contra de los inmigrantes, y no ha ahorrado epítetos contra aquellos que lo desafían— recibe, según el sondeo, el mayor apoyo entre personas sin grado universitario y con ingresos inferiores a los $50.000 anuales.

Le sigue Carson —un neurocirujano negro cuya vida fue personificada por Cuba Gooding en el filme "Gifted Hands: The Ben Carson Story"— con 20% de las adhesiones, 14 puntos más que en julio.

Otras encuestas también otorgan a Carson un mayor apoyo tras el primer debate republicano del mes pasado.

Los candidatos republicanos sostendrán un nuevo debate el miércoles en la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California.

El exgobernador de Florida Jeb Bush recibe apenas el 8% de las adhesiones, su nivel más bajo en una encuesta de The Washington Post.

Le siguen los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida), con 7%.

El senador Rand Paul (Kentucky), el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, y los gobernadores Scott Walker (Wisconsin) y Chris Christie (Nueva Jersey), se ubican por debajo del 5%.

Walker sufrió una estrepitosa caída desde un 13% en julio a 2% en setiembre, según el sondeo.

Clinton cosechó 42% de apoyo entre los demócratas, una caída de 21 puntos desde julio, seguida por el senador Bernie Sanders con 24% de las adhesiones, un aumento de 10 unidades.

El vicepresidente Joe Biden, que evalúa lanzar su candidatura pero ha señalado que aún procesa la muerte de su hijo Beau a principios de año, se ubica tercero con 21%, un aumento de 9 puntos porcentuales.

Si Biden a la postre no se lanza a la carrera, el apoyo a Clinton sube a 56%, mientras que Sanders trepa a 28%.

La encuesta —realizada telefónicamente entre 1.003 adultos a nivel nacional, entre los días 7 y 10 de setiembre— tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales.