Por: Óscar Rodríguez 13 abril, 2015
Anabel González, exministra de Comercio Exterior.
Anabel González, exministra de Comercio Exterior.

Anabel González, exministra de Comercio Exterior, recibió el jueves pasado, en la capital estadounidense, la noticia de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptó a Costa Rica para iniciar el camino formal a la adhesión.

Ella inició, cinco años atrás, en el gobierno de Laura Chinchilla, el proceso para que el país tuviera la invitación a ser parte del club de las 34 naciones más desarrolladas del mundo.

González detalló a La Nación cuál es el proceso que sigue y por qué tener una silla en la OCDE es relevante. Ella respondió desde Washington D. C., Estados Unidos, donde vive ahora, pues trabaja en el Banco Mundial.

¿Por qué para los costarricenses es relevante estar en OCDE?

Ayudará a promover mejores políticas públicas y a modernizar el Estado costarricense; fortalecerá la seguridad jurídica y la confianza en el país, ayudando a promover la inversión y el crecimiento económico; y contribuirá al mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida.

”El ingreso de Costa Rica a la OCDE es el principal proyecto-país de los próximos años”.

Recibida la invitación de la OCDE, ¿qué pasos siguen?

El proceso de incorporación se enmarcará en una hoja de ruta que habrá de acordarse, con la organización, para definir los términos y condiciones de la adhesión del país.

”Incluirá una revisión de las políticas (públicas) de Costa Rica por parte de alrededor de una veintena de comités técnicos de la Organización.

”La discusión de la hoja de ruta puede tomar varios meses. Una vez que se acuerde, el Consejo de la OCDE lo adoptará formalmente. Después de ello dará inicio el proceso de negociación para adherirse a la organización”.

¿En qué consiste la negociación para ser miembro de la OCDE?

Los comités técnicos de la OCDE, integrados por los expertos gubernamentales de los países miembros de la organización, analizarán en detalle las políticas públicas y prácticas de Costa Rica en las áreas como Administración Pública, ambiente, comercio, educación, empleo, finanzas, gobernanza, inversión, transporte, etcétera.

”El proceso de negociación no tiene una duración predeterminada. Dependerá del ritmo que le imprima el país, particularmente en lo que se refiere a brindar información, avanzar en la discusión con los comités y adoptar las recomendaciones que se acuerden para revisar las políticas y la legislación del país.

”Colombia, por ejemplo, inició su proceso de negociación para la adhesión en el 2013 y se espera que concluya en el 2016”.

”Una vez que se concluya el proceso de negociación, este se materializaría en un protocolo de adhesión de Costar Rica a la OCDE que debe ser aprobado por el Consejo de la organización y sometido a la Asamblea Legislativa para su aprobación”.

¿La OCDE da sugerencias de cambios o pide reformas?

Todavía no es posible determinar cuáles van a ser esos cambios, ni en qué áreas. Dependerá de las discusiones que se lleven a cabo en el proceso de adhesión.

”El proceso permitirá al país conocer en detalle como trabajan técnicamente los países más avanzados y aprender de ellos como se pueden mejorar las políticas de educación, de empleo, de transporte, etcétera.

”Es así como lo hacen todos los países miembros de la OCDE. Una vez que Costa Rica ingrese a la OCDE, el aprendizaje conjunto será una constante de su participación en la organización”.

Etiquetado como: