Nacional

Acuerdo durante sesión en París este jueves

OCDE acepta a Costa Rica para comenzar con proceso de adhesión

Actualizado el 09 de abril de 2015 a las 06:44 am

Nacional

OCDE acepta a Costa Rica para comenzar con proceso de adhesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 9 de diciembre anterior, el presidente la República, Luis Guillermo Solís, se reunió con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, durante la Cumbre Iberoamericana en México. (Presidencia)

Costa Rica fue admitida para comenzar su proceso de incorporación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según se acordó durante una sesión de este jueves en París. 

El país inició con la solicitud para vincularse a la OCDE  desde el 2010.

Esta organización internacional conformada por 34 países, que comparten las principales políticas económicas y sociales para mejorar su desarrollo es, además, un foro de cooperación que pretende buscar soluciones a los problemas comunes y se comparten políticas públicas.

Los miembros de la OCDE actualmente representan alrededor de un 70% del mercado mundial.

Esta es la segunda ocasión en que Costa Rica esperaba la invitación para ingresar al organismo.

En el 2012, Costa Rica pidió formalmente el ingreso a la OCDE, durante la administración de Laura Chinchilla.

Luego de eso, el país firmó una serie de instrumentos jurídicos y solicitó participar en grupos de trabajo, para prepararse hacia una eventual aceptación, dijo Anabel González, entonces ministra de Comercio Exterior.

Sin embargo, en mayo del 2013, la Organización postergó por dos años el inicio de las negociaciones para incorporar al país como miembro.

El proceso, que ya venía de la mano del actual ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora,  se concluyó el 27 de febrero pasado tras cumplir un plan de acción que involucró a 27 entidades públicas. Esta vez, el organismo aceptó la solicitud de Costa Rica, junto con la de Lituania. 

Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial, la decisión de invitar a Costa Rica para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE le permite al país trabajar de forma más estrecha con las 34 economías que la integran.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que el ingreso a la OCDE aún es un proceso abierto.

"Quedan muchos pendientes que próximamente se construirán en una hoja de ruta, entre Costa Rica y la OCDE, para pasar de la candidatura formalizada a la incorporación del país", recalcó el mandatario.

El Presidente también resaltó los esfuerzos de la expresidenta Laura Chinchilla y la labor que se realizó en estos 11 meses de su gobierno.

Chinchilla reaccionó al tema en ADN 90.7 FM advirtiendo que faltan cerca de dos años adicionales para que termine el proceso, y que el país debe demostrar coherencia en las políticas públicas, sobretodo en lo referente a educación e infraestructura.

PUBLICIDAD

En su cuenta oficial de Twitter y escribió: "OCDE formaliza el proceso de adhesión de Costa Rica. Un esfuerzo iniciado hace tres años, da sus frutos. ¡Gran noticia para nuestro país!

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior Alexánder Mora, manifestó que la OCDE, reconoce las capacidades, las condiciones y el potencial de Costa Rica como futuro miembro de la organización.

Mora enfatizó que esta invitación abre oportunidades para el país, eleva el nivel de los desafíos para la formulación de las políticas nacionales y estándares en el funcionamiento tanto de los mercados como de las entidades públicas.

La exministra de Comercio Exterior, Anabel González, también se mostró entusiasta con el tema y publicó en su Facebook que es una excelente noticia para Costa Rica pues le permitirá anclar su proceso de desarrollo en las mejores políticas públicas y de la mano de los países más avanzados.

"Una iniciativa producto de la visión de la presidenta Chinchilla, continuada bajo el mandato del presidente Solís, bajo el liderazgo del Ministro de Comercio (...) rinde frutos hoy con este paso decisivo en el proyecto de futuro más importante para Costa Rica", añadió.

En la actualidad, la OCDE aborda más de 15 áreas temáticas, en las que se incluyen administración pública, ambiente, energía, educación, empleo, finanzas, transporte e inversión, entre otros.

Para concretar el ingreso, Costa Rica y la OCDE deben suscribir un Protocolo de Adhesión, que debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

El país es el cuarto en la región en iniciar un proceso de incorporación a esta organización; México y Chile ya son integrantes, mientras que Colombia se encuentra en el proceso de adhesión.

Nota del editor: esta informaciónse se encuentra en constante actualización.

  • Comparta este artículo
Nacional

OCDE acepta a Costa Rica para comenzar con proceso de adhesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota