Economía

Entrevista

Ángel Gurría: si uno no está en OCDE, la vida sigue pero pierde oportunidades

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El mexicano Ángel Gurría llegó a la dirección de la OCDE en el 2006 tras ocupar varios cargos públicos en su país natal. Desde ese puesto, rechaza que este organismo sea una especie de club de países ricos, y mucho menos un centro de pensamiento y debates al mejor estilo de los ‘think tank’. Más bien, lo describe como un ‘do tank’, donde la clave es hacer: analizar políticas públicas y que los países las pongan en práctica.

José Ángel GurríaSecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Economía

Ángel Gurría: si uno no está en OCDE, la vida sigue pero pierde oportunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
| JORGE ARCE

En abril del 2009, Costa Rica se vio envuelta en una controversia. Su nombre aparecía junto con el de otras tres naciones, en una “lista negra” de paraísos fiscales, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para dejar en evidencia su escaso compromiso con las normas internacionales en materia tributaria.

Cuatro años y medio después, Ángel Gurría, secretario general de este organismo multilateral con sede en París, resume con tres palabras cómo fue que esta historia dio un giro radical: con “buenas políticas públicas”.

En la actualidad, Costa Rica no solo está afuera de la “lista negra”, sino que se prepara para iniciar el proceso formal de incorporación a la OCDE, en mayo del 2015. De visita en Costa Rica, Gurría atendió ayer las consultas de La Nación .

¿A la Organización se le ha considerado, tradicionalmente, como un club donde están un puñado de los países más ricos del mundo. ¿Ha cambiado esto?

Nunca he estado de acuerdo con que se trata de un club de países ricos, y ciertamente hoy no habría ninguna justificación para serlo porque, para empezar, el secretario general es un mexicano, lo cual da idea de que no se trata de países ricos. Es un grupo de países que ciertamente aglutinan a los países más prósperos, de mayor ingreso per capita en el mundo, pero también a un grupo de países emergentes y que están en proceso de incorporarse de manera deliberada, como parte de la política de la OCDE, como el caso de Costa Rica, como Colombia, con el objeto de tener una mucho mayor diversidad geográfica.

Para un ciudadano costarricense, ¿por qué es importante que su país esté en la OCDE?

Hoy, en el mundo, hay cientos de millones, quizás miles de millones de personas que se benefician, aun si saberlo, de que su país, en su sector, en sus temas, haya adoptado las mejores prácticas de la OCDE. ¿Por qué? Porque hay diferentes formas de hacer las cosas, pero si en un diálogo con la OCDE adoptaron las políticas ya probadas, ya calculadas, ya comparadas, y analizadas como las mejores, quiere decir que se van a ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo, se van a equivocar menos veces, menos salidas en falso.

PUBLICIDAD

¿Cuáles serán las principales áreas donde la OCDE evaluará a Costa Rica, en esta etapa previa a la invitación formal?

Habrá mucho trabajo mutuo, para Costa Rica y nosotros: 22 o 23 comités van a pedir iniciar un diálogo, o ya lo pidieron. Lo que queremos es, de aquí al 2015, llegar con todo muy trabajado.

”Y ver tema por tema. De hecho, estamos a punto de darle la última aprobación al documento del plan de acción, los temas no son un misterio: el comité de gobierno corporativo, el comité de competencia, el comité anticorrupción, en política económica, en medio ambiente, el tema de productos químicos, mercados financieros, pensiones, inversión, gobernabilidad, ciencia y tecnología, estadísticas, impuestos, comercio, cultura.

”Todos estos temas van a tener un comité y un director, y una serie de funcionarios que a partir del 2015 van a estar trabajando. Vamos muy adelantados en el viaje, ya salimos del puerto y vamos por la mitad, entonces lo que va a pasar es que el proceso formal de negociación de acceso, que empieza en el 2015, en lugar de durar tres o cuatro años, a lo mejor va a tardar dos, porque habremos avanzado en este tiempo”.

Pero, ¿puede ser que ahí, en el 2015, no se dé el zarpe? ¿Puede hacerse una postergación?

No, la idea sería… Si no hemos avanzado, y no hay avance ni decisión política, se puede postergar por solicitud de Costa Rica, pero el mandato es que en el 2015 se ratifica la decisión, y al mismo tiempo, desde ya nos han dado instrucciones de entrar en contacto intenso con Costa Rica, en esas áreas, y que esté lista para el procesos de adhesión.

¿Hace cinco años la relación de Costa Rica y la OCDE se movía entre las listas negras y grises que tiene la Organización para clasificar a los paraísos fiscales. ¿Qué le permitió al país salirse de ahí y volverse un miembro potencial?

Buenas políticas públicas. Gobiernos que se preocupan por afinar las políticas públicas. Entrar a la OCDE no implica que le vaya a dar a uno una especie de imprimátur de que todo lo que hace está bien, pero entrar sí implica que las prácticas, en general, que las políticas públicas son de una calidad que se aproxima, o son consistentes con la de los propios países OCDE.

PUBLICIDAD

¿Vislumbra un plazo para que Costa Rica ingrese?

No. Depende de cuánto avancemos de aquí a entonces (el 2015).

Usted llega en un momento en el cual se inicia una nueva discusión sobre reforma fiscal en nuestro país. ¿Cómo puede acelerar o entorpecer este debate las aspiraciones que tiene Costa Rica de ingresar a la OCDE?

Costa Rica tiene ya un par de ocasiones, donde se propuso (una reforma fiscal) y no pasó. Esa discusión se da en tiempos legislativos; es decir, de aquí hasta que se cierre la legislatura.

”(En el caso del ingreso del país a la OCDE) ...hablamos de un proceso de más largo plazo. Todo lo que se haga de aquí a entonces ayuda, porque si tienen ustedes una estructura de impuestos que les reduce la carga fiscal a los trabajadores, o al trabajo; que ya les reduce la carga fiscal a las empresas, y que ya se recarga más en el IVA (impuesto al valor agregado), en los impuestos a las emisiones de carbono, o los impuestos a la propiedad, entre otros, que es lo que está pasando en el mundo entero, entonces ya no tendrán que hacer ustedes grandes actualizaciones del esquema fiscal.

¿Cuáles han sido algunas recomendaciones de la OCDE, en materia fiscal?

El mundo está migrando de un esquema de relativamente altos impuestos al trabajo, y ahí los impuestos son tanto directos como contribuciones a la seguridad social. La recomendación es bajar el costo de la creación de empleos para que haya más apetito para crearlos.

¿Y con qué se compensa esa baja en impuestos? ¿Con impuestos al capital?

Con IVA, con impuestos verdes, y con impuestos a la propiedad raíz; con eso compensamos y también con buena supervisión y buena administración fiscal, que quien tenga que pagar pague.

”Además, nos estamos lanzando en un proceso que pretende cambiar la reglas de la tributación para evitar la evasión y elusión fiscales, de individuos, y cambiar las reglas para la tributación de las empresas multinacionales, así es que por todos lados”.

Todo lo que usted menciona obliga a un gran acuerdo nacional, donde está de por medio la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que se distingue por la discordia, la lentitud…

Bueno, como acabamos de ver con nuestros vecinos de los Estados Unidos, no es un privilegio ni monopolio el tener debates muy animados en el Congreso. Yo creo que ahí lo vemos por todos lados.

¿Qué nos pasa a los costarricenses si no nos subimos al carro de la OCDE?

No pasa nada. Lo que pasa es que, insisto, ser miembro de la OCDE lo que da son oportunidades y si uno no es miembro, la vida sigue adelante pero esas oportunidades se pierden. ¿Qué oportunidades? De cooperación, de colaboración, de fortalecimiento de políticas públicas, de información y de cruce de experiencias.

  • Comparta este artículo
Economía

Ángel Gurría: si uno no está en OCDE, la vida sigue pero pierde oportunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota