Economía

Se realizan reuniones, capacitaciones, misiones comerciales y mapeos de mercado

Costa Rica lanza ofensiva para aprovechar el TLC con Colombia

Actualizado el 31 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Desde el 2013, mercado colombiano es líder para Costa Rica en Suramérica

Economía

Costa Rica lanza ofensiva para aprovechar el TLC con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Empresarios y gobiernos analizaron ayer el potencial del comercio e inversiones entre Colombia y Costa Rica, en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en un evento organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica dentro de una gama de actividades en ese sentido. | CORTESÍA DE CADEXCO

El Gobierno y empresarios lanzaron un programa que actividades para mostrar cómo se puede aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, vigente desde el pasado 1.° de agosto.

El plan incluye un mapeo de mercados, misiones comerciales, seminarios, capacitaciones y convenios.

Un encuentro y misión comercial a Colombia la semana pasada, un seminario realizado ayer y un estudio, figuran entre lo realizado hasta ahora.

Colombia es el mejor mercado para Costa Rica en Suramérica. En el 2015 representó un 27% de las exportaciones a esa región, de acuerdo con el anuario estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras indican que el año pasado Colombia adquirió $75,8 millones en productos de Costa Rica, contra $51,9 millones de Brasil, $44 millones de Ecuador y $36,9 millones de Chile.

Estudio. Como parte de las actividades de promoción del TLC, Procomer presentó un mapeo del mercado colombiano, donde se concluye que la industria alimentaria tiene la mayor cantidad de opciones en aquel país, seguido por la químico farmacéutica y la industria eléctrica y electrónica.

Galletas dulces, salsas y preparaciones, pan, bebidas energizantes, confites y chocolates y pescado congelado están entre los potenciales, aunque sus aranceles se eliminarán a plazos de cinco a 15 años.

También se encontraron opciones para medicamentos, abonos minerales y químicos, mechas de seguridad y fertilizantes, los cuales quedaron en el régimen de libre comercio.

Además, se podrían colocar allá máquinas y aparatos eléctricos, computadoras, aparatos para filtrar y depurar el agua y partes para computadores, todos bajo libre comercio.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, consideró que la vigencia de los acuerdos de paz en Colombia crea un ambiente muy positivo para hacer negocios en esa nación.

“La demanda en el país suramericano va a tener un aumento muy significativo”, indicó Mora.

Para Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), hay un esfuerzo integrado de varias instituciones por entrar a ese mercado, donde hay opciones para productos libres de gluten, bajos en calorías y otros diferenciados.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, explicó que no se trata de saber si hay potencial, sino de definir cómo ser competitivo en una nación de escalas tan grandes como Colombia.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica lanza ofensiva para aprovechar el TLC con Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota