Por: Marvin Barquero 27 febrero
DIANA MÉNDEZ
DIANA MÉNDEZ

La multinacional de alimentos Cargill no solo ratificó inversiones en Costa Rica de aquí al 2020, sino que asegura que las operaciones actuales gozan de buena salud.

Su presidente para Centroamérica, Xavier Vargas, dijo que su planta de valor agregado (pollo procesado listo para cocinar) y el centro de servicios son dos instalaciones muy exitosas en Costa Rica y que crecen.

A eso se añade, explicó, la construcción de un centro de distribución, el más grande de la empresa en el Istmo, con una inversión de $30 millones, que estará funcionando en ese año.

Además, se invertirán otros $20 millones en ámbitos como tecnología e informática.

La multinacional es propietaria de Cinta Azul y de la Corporación Pipasa aquí en Costa Rica. El siguiente es un extracto de la entrevista.

¿En qué áreas van a invertir en los próximos años?

Faltan dos inversiones grandes. Entre las dos suman $50 millones y se harán entre los dos o tres años siguientes.

”La primera es un centro de distribución. Tenemos una serie de plantas en diferentes partes del país y ahorita es muy ineficiente la logística. Vamos a hacer un centro de distribución, en San Rafael de Alajuela, vamos a invertir $30 millones. Ya compramos los terrenos que necesitamos para esa instalación y ya estamos con el diseño y la logística. Estamos en el tema de permisos en el 2017 y esperamos comenzar a construir en el 2018. Es el más moderno de Centroamérica, donde tenemos otros, y comenzará a operar en el 2020. Son dos años de construcción”.

¿Y los otros $20 millones?

Los otros $20 millones se invertirán en tecnología, en el área de informática, donde estamos implementando un nuevo sistema, que se llama ORP, para manejar a toda la empresa. Esto va a transformar el negocio, nos va a permitir tener más visibilidad, nos va a permitir tener todo digitalizado y hace posible tomar mejores decisiones que nos controlan mejor todos nuestros procesos.

¿Eso significa que mantienen la apuesta por Costa Rica?

Sí y tal vez el mensaje es bien importante. Cargill se siente muy cómoda en Costa Rica, siempre habíamos querido estar con mayor presencia en Costa Rica. Nosotros, en el año 2000, compramos Cinta Azul, que era un negocio solo de embutidos, y habíamos perseguido Pipasa ya por varios años. Logramos en el 2011 cerrar la compra de Pipasa y con eso tener todo el modelo de negocios de embutidos, de nutrición animal y de pollo. Y comenzamos a sumar el centro de servicios compartidos.

”Nos hemos sentido muy bien recibidos en Costa Rica. Hemos tenido la oportunidad de estar con el presidente (de la República, Luis Guillermo) Solís en tres ocasiones desde que compramos Pipasa. Ha venido el CEO, el presidente de la compañía David Mac Lennan. El país nos ha recibido muy amablemente, nos ha facilitado, diría, tramitología, permisos”.

¿El volumen de materia prima procesada ha crecido en Costa Rica?

Crece orgánicamente. Depende del año, pero yo diría que entre un 2% y un 4%, eso es lo que crece la demanda de pollo en Costa Rica. Pasan dos cosas: uno, crece, y dos, migra al pollo con valor agregado. La migración no es muy fuerte, hoy debe representar en Costa Rica como el 10% del total y 90% es pollo crudo tradicional, pero va migrando poco a poco.

En ese sentido, ¿cuál es el resultado de la planta de valor agregado en Costa Rica?

Esa inversión es bien interesante por varias cosas. Una, tenemos 300 trabajadores ahí en esa planta; dos, es para exportación, estamos vendiendo a toda Centroamérica. Se formó para mandar producto a Honduras, Nicaragua, Guatemala. Y más importante, por el concepto, ya que es el futuro del pollo: en diversas formas, precocido, listo para calentar o terminar de cocinar en casa.

¿Cómo marcha el centro de servicios compartidos?

Es otra inversión con la que estamos muy contentos. Comenzamos con 200 empleos y hoy ya estamos con 800 empleos y vamos a finalizar el año 2017 con 200 adicionales para llegar a un total de 1.000. Es un centro que atiende a toda América, desde Estados Unidos hasta Suramérica, no es solo Centroamérica. Las áreas donde prestamos servicios son informática, compras, áreas de distribución y de logística y finanzas.

¿Cuántos empleos totales tienen actualmente?

Estamos generando 5.000 empleos en Costa Rica que, creo, es una de las empresa que más genera plazas. Queremos seguir invirtiendo, queremos seguir creciendo más.