La agrupación ya cuenta con 95 socios

Por: Krissia Chacón 15 febrero
La promoción permite efectuarse desde procedimientos sencillos hasta aquellos más complejos
La promoción permite efectuarse desde procedimientos sencillos hasta aquellos más complejos

San José

Este miércoles 15 de febrero se anunció la creación de la Cámara Costarricense de la Salud, la cual nació a partir del que antes fuera el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed).

La asamblea de socios de Promed, entidad cuya actividad estaba muy asociada al turismo de salud, aprobó una reforma de sus estatutos con el fin de crear la nueva organización, se informó por medio de un comunicado.

La Cámara está integrada por hospitales, clínicas, profesionales, universidades, seguros de vida y salud, cooperativas de salud, farmacéuticas, representantes de la industria médica, laboratorios clínicos, farmacias, centros de investigación, empresas de turismo médico, bienestar y retiro.

De momento esta agrupación ya cuenta con 95 socios.

Efraín Monge, presidente de la Cámara, manifestó que el sector salud es una de las principales industrias del país y requiere trabajar de forma coordinada para responder a los nuevos desafíos que los sistemas de salud y los pacientes requieren en la actualidad. El ingreso de nuevas tecnologías, las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, la importancia de la prevención son algunos de estos retos para los cuales el país requiere de soluciones eficaces y eficientes".

La Cámara pretende trabajar en conjunto con el Estado para colaborar en generar soluciones a los retos del sistema de salud.

"Creemos en la necesidad de fortalecer alianzas público privadas basadas en la calidad de los servicios y de los productos médicos", añadió Monge.

Prioridades. La junta directiva de la Cámara se propuso cumplir con un rol orientador para el paciente sobre los centros de salud que cumplen con estándares y certificados de calidad.

Lo anterior, además ser el representante de todo el sector salud privado del país, así como ser un ente facilitador para quien requiera información acerca de las opciones de salud disponibles en el mercado.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2013), el gasto mensual de los hogares costarricenses en productos médicos, servicios de salud externos y de hospital se triplicó, en términos reales, entre el 2004 y el 2013. La misma pasó de representar ¢11.430 mensuales en promedio, en el 2004, a ¢35.388, en el 2013.