Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, enfatizó que el único vocero en este tema es el ministro del Comex, Alexánder Mora

 21 julio, 2015

San José.

El Gobierno, por medio del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y del ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, reafirmó el apoyo a los incentivos para empresas que se instalen en las zonas francas y aclararon la inexistencia de alguna iniciativa para modificarlos en esta administración.

La rápida reacción se da en vista de las declaraciones de un funcionario del Ministerio de Trabajo, quien insinuó la posibilidad de revisar esos incentivos, durante su participación en un evento de economía social solidaria. Las declaraciones fueron publicadas en un medio electrónico.

"Las zonas francas son un instrumento muy importante para atraer flujos crecientes de inversión y generar más y mejores fuentes del empleo, ante la compleja coyuntura internacional en la que los países mejoran sus capacidades de atracción de inversión de alto valor e incluso ofrecen beneficios más agresivos que los que el país se encuentra en posibilidad de otorgar", señaló el presidente Solís.

El mandatario también resaltó el valor de la seguridad jurídica como uno de los activos más importantes en la estrategia global de atracción de

inversiones y consolidación de aquellas presentes en territorio nacional.

Los incentivos a las empresas de zonas francas están definidos en la ley del sector.
Los incentivos a las empresas de zonas francas están definidos en la ley del sector.

Los incentivos a las empresas de zonas francas se establecieron en la ley del sector, vigente desde el 2010, recoró el ministro Mora.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, apoyó la declaración del Gobierno. "Es muy positiva la aclaración del señor Presidente en cuanto a que las reglas del juego del régimen de zona franca no se cambiarán. Lo contrario generaría mucha desconfianza e incertidumbre en las empresas que ya están instaladas o que piensan invertir en el país, en un contexto ya de por sí adverso en el que la inversión extranjera en dicho régimen fue negativa en el primer trimestre del año", concretó Egloff.

Por su parte, el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Jorge Sequeria, expresó: "reconocemos la claridad que tienen el señor Presidente y el señor ministro de Comercio Exterior con respecto a la importancia e impacto positivo del Régimen de Zona Franca como generador de miles de empleos en el país y por ende, la relevancia de garantizar su seguridad y estabilidad jurídica".