Entre los participantes están algunos estados de Estados Unidos y México, y seis provincias canadienses

 23 octubre
Amazon promete generar 50.000 nuevos empleos en su nueva sede e invertir más de $5.000 millones en la construcción.
Amazon promete generar 50.000 nuevos empleos en su nueva sede e invertir más de $5.000 millones en la construcción.

Nueva York y San José.

Amazon recibió 238 propuestas de ciudades y regiones en Estados Unidos, Canadá y México para albergar la segunda sede de la compañía, informó el gigante de las ventas online.

La empresa comenzó su búsqueda en setiembre, prometiendo llevar 50.000 nuevos empleos e invertir más de $5.000 millones en la construcción.

Las propuestas debían entregarse la semana pasada, y Amazon dejó en claro que las exenciones fiscales y las subvenciones serían factores decisivos a la hora de decidir el ganador.

La compañía no dio a conocer las ciudades y metrópolis que entregaron solicitud, pero dijo que provienen de 43 estados de Estados Unidos, incluido Washington D.C. y Puerto Rico, de tres estados mexicanos y de seis provincias canadienses. En un tuit, la compañía dijo que estaba: "emocionada de revisar cada una de ellas".

En Costa Rica, Amazon tiene una sede de servicios al cliente que abrió en el 2008 y que desde entonces ha experimentado un acelerado crecimiento. Para finales del 2017 se espera que la transnacional llegara a 7.500 trabajadores.

Además de buscar incentivos financieros, Amazon estipuló que buscaba que su segunda sede estuviera cerca de un área metropolitana con más de un millón de habitantes. También, que fuera fácil atraer talento técnico, que estuviera a 45 minutos de un aeropuerto internacional, tener acceso directo a transporte público y que en la próxima década pudiera expandir sus oficinas hasta 740.000 metros cuadrados.

Generosas exenciones fiscales y otro tipo de incentivos pueden debilitar la base gravable de una ciudad. Para el ganador, valdría la pena correr el riesgo debido a que las oficinas de Amazon podrían atraer a otros negocios tecnológicos y a sus empleados bien formados y con salarios altos.

En el caso de Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie ha respaldado la oferta de Newark, y dijo que tanto el estado como la ciudad planean cerca de $7.000 millones en exenciones fiscales.

Los organizadores detrás de la oferta de Detroit indicaron que su propuesta es la única oportunidad que tiene Amazon de establecer una tienda en Estados Unidos y Canadá. Los funcionarios de Missouri propusieron un corredor innovador entre Kansas City y St. Louis en lugar de una sola locación.

Amazon planea anunciar una decisión en algún momento del próximo año.

Etiquetado como: