El valor de las colocaciones del conglomerado de ciencias médicas subió 14% entre enero y julio, respecto al mismo periodo del 2016

Por: Marvin Barquero 22 agosto

San José.

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica se incrementó en un 8% en el acumulado entre enero y julio de este año, en comparación con igual periodo del 2016, informó la tarde de este martes 22 de agosto la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Este comportamiento se debe, especialmente, al fuerte dinamismo del sector de dispositivos y equipo médico, cuyas ventas crecieron un 14% en el periodo.

Además, el comportamiento es dispar al comparar por regímenes, pues el valor de colocaciones de los productos de las zonas francas subió un 13%, mientras que fuera de dichos parques el aumento fue de apenas 3%.

El total de productos enviados al exterior por Costa Rica generaron $6.316 millones en los primeros siete meses de este año, contra el acumulado de $5.844 millones obtenido entre enero y julio del 2016, detalló el informe. En el 2015, en los primeros siete meses, Costa Rica colocó bienes fuera de su territorio por un valor de $5.519 millones.

Destaca en el informe de la Promotora que el valor de las ventas del sector de equipo de precisión y médico subió el mencionado 14% al comparar los dos últimos periodos de siete meses (2017 contra 2016). Estos productos generaron este año $1.615 millones, lo cual significa un total de $198 millones más que en el 2016.

Un notable incremento en el valor de las colocaciones de azúcar resalta en los primero siete meses de este año, pues se vendieron $36 millones más que el año pasado. Aquí el centro de operación de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, en El Coyol, Alajuela.
Un notable incremento en el valor de las colocaciones de azúcar resalta en los primero siete meses de este año, pues se vendieron $36 millones más que el año pasado. Aquí el centro de operación de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, en El Coyol, Alajuela.

Ante ese fuerte crecimiento, los equipos médicos significaron un 26% del total de exportaciones de Costa Rica en el periodo mencionado y quedan a solo un punto porcentual del sector agrícola, que representó un 27% del total.

Precisamente, los bienes agrícolas, que se mantienen aún como líderes, produjeron a Costa Rica $1.732 millones en el periodo, con un incremento de apenas el 3%, o de $45 millones, respecto al mismo lapso del año pasado.

En el orden de importancia por sectores, la industria alimentaria es el tercero, pues significa un 15% del total de las ventas ($975 millones, en siete meses).

La exportación de alimentos se incrementó un 7% en el plazo en análisis, lo cual significa $63 millones adicionales.

Mejores productos

Aparte del equipo médico, resaltan entre los productos con más dinamismo en lo que va del año las partes para emisores y receptores, el azúcar, los lentes de contacto y la piña. Al contrario, se presentan bajas en el valor de las colocaciones de cables eléctricos, jugos y concentrados, y papel y cartón kraft, resaltó el informe de Procomer.

En el análisis de las regiones de destino, la Promotora detalló que Costa Rica envió bienes por $2.775 millones a América del Norte, con un incremento absoluto de $220 millones (9%) respecto al año pasado. Este zona representa el 44% de las ventas totales costarricenses.

En el valor total de enero a julio, Europa se colocó como el segundo mejor destino, con una participación del 22%. Ese bloque compró $1.388 millones, con un aumento del 8% ($98 millones), mientras que América Central (incluido Panamá) pasó a ser el tercer destino en relevancia, al adquirir $1.363 millones, o un 22% del total.

La única caída en las exportaciones por destinos se presentó con Suramérica, donde las ventajas bajaron en $32 millones, afectadas especialmente por la situación en Venezuela, señaló el informe.