Economía

Al I semestre agro representó 27% del total exportado y los dispositivos, 24%

Exportaciones agrícolas mantienen ligera ventaja sobre las de equipo médico

Actualizado el 17 de agosto de 2017 a las 04:55 pm

Diferencia entre ambos grupos cayó de $1.026 millones, en el 2012, a solo $91 millones, en el 2016

Procomer sostiene que venta de productos médicos será pronto la principal generadora de divisas

Economía

Exportaciones agrícolas mantienen ligera ventaja sobre las de equipo médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El valor de las exportaciones del sector agrícola se mantiene ligeramente como principal generador de divisas del país, pese al fuerte crecimiento en los últimos cuatro años en el valor de las ventas de equipo de precisión y médico.

Datos obtenidos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que en el acumulado al primer semestre de este año, los ingresos agrícolas representaron un 27% del valor total de las exportaciones, mientras que los productos médicos fueron el 24% del total.

En los primeros seis meses de este año, el país exportó $1.528 millones en bienes agrícolas y $1.373 millones en productos médicos. El valor total de las exportaciones de enero a junio fue de $5.647 millones.

Al finalizar el 2016, las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico quedaron muy cerca de igualar la generación de divisas por parte del sector agrícola nacional, donde están rubros muy fuertes como banano, piña y café.

Los datos del informe anual de exportaciones de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que para el 2012 había una diferencia de $1.026 millones entre el valor de las ventas al exterior de bienes agrícolas, frente a los de equipos de precisión y médicos.

Esa diferencia se redujo a apenas $91 millones el año pasado, al comparar las cifras publicadas por Procomer.

DEL ARCHIVO:Exportaciones de equipo médico casi alcanzan a las del agro

Las autoridades de Procomer y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) vaticinaron en aquel momento un relevo en el sector que genera más divisas por exportaciones, pero al primer semestre de este año aún no se ha dado. Uno de los motivos es que el clima ha sido favorable para la producción agrícola y no se han presentado eventos de esa índole que afecten a las fincas.

Las empresas del sector médico exportan desde Costa Rica válvulas cardiacas, espirales de platino para atención de aneurismas, prótesis e implantes, dispositivos para la salud de la mujer y lentes de contacto, entre otros. (Archivo/Jorge Arce)

Aún así, el comportamiento de los sectores en los últimos cuatro años indica una fuerte disminución de la brecha. En el 2012, las colocaciones agrícolas generaron a Costa Rica $2.509 millones, contra los $1.482 millones producidos por el sector de equipo médico. Las cifras para el 2016 fueron de $2.688 millones y de $2.596 millones, respectivamente.

Para estos últimos cuatro años el valor de los bienes agrícolas exportados no dejó de crecer (un 7%), pero el ingreso logrado por los equipos de precisión subió un 75% en el mismo periodo.

Después de la salida de Intel, los bienes agrícolas relevaron al sector de la industria eléctrica y electrónica como el principal en valor de exportaciones. Pero la tendencia permite afirmar que pronto habrá otro relevo con la industria médica.

Factores

Ese momento de relevo llegará pronto, pero Procomer prefiere no vaticinar la fecha.

Karina López Porras, coordinadora de Investigación de Mercados de la Promotora, recordó que ese momento se puede incluso adelantar por factores ajenos a la producción misma, pues las exportaciones agropecuarias son muy susceptibles a las variaciones del clima.

LEA TAMBIÉN: Exportación de equipo médico inicia este año con fuerte crecimiento

El fuerte dinamismo de las exportaciones del equipo de precisión y médico va ligado con la estrategia de atracción de inversiones desarrollada por Costa Rica, por medio de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y Procomer, en la cual ese tipo de empresas tienen prioridad, señaló López.

La seguridad que brinda la estrategia comercial de las compañías de equipo de precisión y médico es otra de las fortalezas, según Procomer. Esas empresas, según la Promotora, producen bienes que ya tienen colocados en otras subsidiarias de sus casas matrices y en otras empresas del mismo ramo alrededor del mundo.

DEL ARCHIVO:Industria médica llena agujero que deja Intel en exportaciones de Costa Rica

El sector agrícola, en cambio, tiene una demanda inestable, aparte del impacto que pueden causar en la producción los cambios de clima y los eventos climáticos, como el fenónemo de El Niño, cuya presencia afectó las exportaciones en el 2015 y el 2014, recordó López.

Por esas razones, dijo la especialista de Procomer, es de esperar un crecimiento constante en el equipo médico y algunos altibajos en el valor de las ventas agrícolas para los próximo años. Al primer semestre de este año, todavía en ingresos el sector agrícola era superior.

La funcionaria de Procomer agregó que menos empresas de productos médicos (188 al 2016) se registraron como exportadoras, mientras que esa entidad identificó a 631 compañías agrícolas. En el caso de la diversidad de productos, los de precisión y médicos fueron 169, mientras que Costa Rica envió al exterior 323 diferentes productos agrícolas.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones agrícolas mantienen ligera ventaja sobre las de equipo médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota