Economía

Cayó un 0,33% al comparar el 2015 con este año

Valor de las exportaciones se estancó en los primeros cuatro meses del 2016

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 02:43 pm

Banano y piña parecen recuperar el crecimiento que perdieron el año pasado y eso significó un ligero aumento de las colocaciones del sector agrícola

Economía

Valor de las exportaciones se estancó en los primeros cuatro meses del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica se estancó en los primeros cuatro meses del año (acumulado de enero a abril), pues bajó un 0,33%, al pasar de $3.210 millones en el 2015 a $3.199 millones en el 2016, de acuerdo con las cifras actualizadas en el portar web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con esos datos, se presenta una ligera recuperación en el sector agropecuario, pues el ingreso por sus ventas en el exterior pasá de $920 millones entre enero y abril del 2015 a $947 millones en igual periodo del 2016.

El sector industrial total pasó de exportar bienes por un valor de $2.179 millones en los primeros cuatro meses del 2015 a colocar $2.153 millones entre enero y abril de este año, reveló la actualización de datos de Procomer.

Después de una caída del año pasado, la industria alimentaria presenta una recuperación, pues exportó este año $503 millones contra $446 millones al comparar el periodo en mención.

Una recuperación en el valor de las exportaciones de banano impactó positivamente en el sector agrícola en general. Este producto parece salir del bache que tuvo el año pasado.
ampliar
Una recuperación en el valor de las exportaciones de banano impactó positivamente en el sector agrícola en general. Este producto parece salir del bache que tuvo el año pasado. (Archivo/Ronny Jáen)

Algunos productos. En el mejoramiento general del sector agrícola pesan recuperaciones en banano y piña, que fueron golpeados en el 2015 y parecieran salir del hueco en este 2016. Las exportaciones de banano, por ejemplo, aumentaron de $277 millones el año pasado a $306 millones en este año, mientras que las de piña mejoraron de $261 millones a $273 millones.

Del archivo: Exportaciones de banano y piña se caen por mal clima

En el área industrial, la parte eléctrica y electrónica sigue golpeada, pues el valor de sus colocaciones cayó de $254 millones entre enero y abril del 2015 a $170 millones en los primeros cuatro meses de este año. Al contrario, la industria de equipo de precisión y médico sostiene el alza, al aumentar de $696 millones a $793 millones al comparar el periodo de los últimos dos años.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, afirmó que el sector industrial se ve infuenciado por una mejor situación de las exportaciones de zona franca y no así por las colocaciones de las firmas fuera de ese régimen, que cayeron en el primer cuatrimestre del año.

En tanto, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), ha sostenido que las exportaciones del agro apenas presentan una recuperación de la fuerte caída en que estuvieron durante el 2015.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Valor de las exportaciones se estancó en los primeros cuatro meses del 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota