Economía

Exportaciones de banano y piña se caen por mal clima

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Exceso de lluvia afecta las fincas desde mediados del 2014, dicen sectores

Empresas aún no despiden personal, pero se esperan más impactos este año

Economía

Exportaciones de banano y piña se caen por mal clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La piña representa alrededor del 30% del ingreso por exportaciones agrícolas de Costa Rica y el banano un 32%. Aquí una plantación piñera entre La Vírgen de Sarapiquí y Río Cuarto de Grecia. | LUIS NAVARRO

El volumen (peso) de las exportaciones de banano cayó un 13%, mientras que el de piña bajó un 15%, en el primer cuatrimestre de este año con respecto a igual periodo del 2014.

Esta merma que reflejan los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) se debe al impacto de un clima irregular en la zona norte y la región del Caribe, según representantes de los productores.

Las ventas al exterior de banano llegaron a 631.753 toneladas en los primeros cuatro meses de este año, contra 726.804 toneladas de igual lapso del 2014, según el portal web de Procomer.

Las ventas de piña sumaron 589.653 toneladas entre enero y abril de este año, contra 695.049 toneladas del 2014.

Desde el punto de vista del ingreso, el valor de las ventas al exterior de banano cayó un 13,6% entre enero y abril de este año, con respecto al 2014. En el 2015 generó $266 millones contra los $308 millones del año pasado, según Procomer.

Para la piña, la baja en ingreso es del 14% entre los periodos. En el 2015 produjo $248 millones, y $289 millones en el 2014.

Bananeros y piñeros aseguran que aún no despiden personal, pero temen que el fenómeno El Niño empeore la situación. Los primeros dan 40.000 empleos y en piña son 25.000.

Venta de piña y banano
ampliar
Venta de piña y banano (infografía GN)

El banano es un 32% del ingreso total por exportaciones agrícolas y la piña es cerca del 30%. En conjunto, generan más del 60% de las ventas agrícolas.

Factores. Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), aseguró que la situación de este año es consecuencia de un exceso de lluvias entre junio y agosto del 2014.

En aquella ocasión, explicó Chaves, los productores no pudieron realizar las labores normales. Por ejemplo, no se pudo sembrar el área prevista.

Detalló que el agua no solo complica las labores, sino que, además, se presenta un deterioro superior de la maquinaria.

Édgar Quirós, presidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban), señaló que la parte final del 2014 fue muy fría, lo cual reduce el desarrollo de la fruta.

Juan Carlos Rojas, director legal y vocero de Standard Fuit Company, dijo que la producción se ha visto afectada por clima y que es un fenómeno general de todas las compañías y del país.

PUBLICIDAD

Ante el impacto del clima es poco lo que se puede hacer, pues lo que cabe es un mejoramiento de tecnología, por ejemplo, con nuevas moléculas de agroquímicos, comentó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz.

Precisamente, la demanda de ese tipo de productos ha caído alrededor del 15% este año en las zonas bananeras y piñeras, informó el director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, Roberto Obando.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones de banano y piña se caen por mal clima

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota