Economía

Datos del 2014

Inversión del exterior bajó los primeros nueve meses del 2014

Actualizado el 01 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Inversión del exterior bajó los primeros nueve meses del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica alcanzó $1.609 millones en los primeros nueve meses del 2014, un 8% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Inversión de cubrió déficit externo
ampliar
Inversión de cubrió déficit externo (Infografía GN)

La IED incluye empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que funcionan en suelo tico y compras de corporaciones o propiedades.

Los datos provienen de los resultados de la balanza de pagos al tercer trimestre del 2014, que publicó este martes el Banco Central, con base en el manual 5, la metodología que se ha utilizado hasta ahora.

En el 2014, los ingresos por la inversión no lograron cubrir el déficit en la cuenta corriente, como sí ocurrió en años pasados y que se considera un financiamiento sano.

Dicho déficit contabiliza, principalmente, la salida de dólares del país por el exceso de compras de bienes y servicios sobre las ventas y sumó $1.776 millones en el periodo citado.

No obstante, el economista Alberto Franco estima que si en el 2015 se mantiene la baja en los precios del petróleo, la inversión extranjera –estimada en unos $2.000 millones– volverá a un nivel que cubra r el déficit.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, manifestó en un comunicado emitido por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que el resultado de la inversión extranjera de este año es positivo, en vista de las condiciones externas.

“Según lo proyectado por el Banco Central, al finalizar el año (2014) estaríamos alcanzando la cifra aproximada de $2.200 millones en inversión extranjera, con lo cual se estaría superando la meta programada de $1.900 millones, en 16%”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión del exterior bajó los primeros nueve meses del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota