MEIC realizó primer foro este lunes en el que participaron representantes del sector industrial.

Por: Gerardo Ruiz R. 24 noviembre, 2014

Redacción

El Gobierno inició este lunes con una serie de foros para montar una nueva política pública para el sector industrial.

Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio (Meic), será el jerarca gubernamental encargado de liderar la búsqueda de ideas y acciones para potenciar al sector industrial con los encadenamientos productivos con la pequeña y mediana empresa como prioridad.

De esa forma, indicó el jerarca, el Estado logrará trasladar al resto de la economía las prácticas empresariales del sector industrial.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), indicó que el sector que representa recordó este lunes al Gobierno que los industriales cuentan con un documento donde se dictan los elementos que deben componer una política pública para potenciar a ese sector.

Ramos dijo que el Gobierno está de acuerdo en la mayoría de acciones que proponen los industriales. Sin embargo, recalcó que a la hora de buscar los mecanismos para poner en práctica las acciones es donde podrían surgir las diferencias con el sector industrial.

La Cámara de Industria considera que el sector metalmecánico es uno de los que más apoyo necesita del Estado para crecer.
La Cámara de Industria considera que el sector metalmecánico es uno de los que más apoyo necesita del Estado para crecer.

"Por eso es que el foro de este lunes fue el primero de una larga lista de actividades que desarrollaremos durante el próximo año. La finalidad es buscar puntos de acuerdo entre el Gobierno, los empresarios, la academia y otros sectores para mejorar las condiciones en que producen las empresas instaladas en el país", afirmó Welmer Ramos.

Egloff, en tanto, comentó que el sector industrial cree fundamental iniciar el proceso de búsqueda de una política para el sector en la reducción de costos de producción para las empresas, especialmente los de la energía eléctrica que, argumentó, resta competitividad a las firmas industriales por su alto precio.

El empresario agregó que entre los subsectores industriales que necesitan políticas más urgentes para producir están el metalmecánico, la industria gráfica, la alimentaria, la química, la del caucho y la de los productos plásticos.