Esta ley adoptada en el 2010 tiene el objetivo de luchar contra la evasión fiscal en el país norteamericano

Por: Juan Pablo Arias 12 mayo, 2014

San José

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (IRS) emitió un nuevo aviso mediante el cual establece nuevas disposiciones y da un respiro para que los países del mundo cumplan con la implementación de la ley Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act).

El crecimiento del crédito en colones y una mayor dolarización de la riqueza financiera en los últimos 12 meses tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de interés, según lo muestra la tendencia de la Tasa Básica Pasiva.
El crecimiento del crédito en colones y una mayor dolarización de la riqueza financiera en los últimos 12 meses tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de interés, según lo muestra la tendencia de la Tasa Básica Pasiva.

El 2 de mayo pasado, la autoridad tributaria estadounidense (IRS) emitió un comunicado en el que se suavizan las medidas coercitivas ya existentes para los años 2014 y 2015; tomando en cuenta los esfuerzos de buena fe de las instituciones financieras extranjeras (FFI) y agentes de retención para cumplir con el Fatca.

Esta ley, adoptada en el 2010, tiene el objetivo de luchar contra la evasión fiscal e impone las instituciones financieras estadounidenses una tasa sobre las transacciones con los bancos extranjeros que no proporcionen a las autoridades fiscales de Estados Unidos la información que soliciten.

El aviso también proporciona algo de alivio adicional en el proceso de apertura de cuentas desde el 1 julio del 2014 hasta el 31 diciembre del 2014. Con esto, el nuevo proceso de apertura de nuevas cuentas para clientes jurídicos tiene como nueva fecha de vigencia el 1 de enero del 2015.

Para Manrique Blen, consultor de Impuestos de Deloitte, el aviso proporciona varios beneficios para las entidades financieras, como por ejemplo, el retraso de seis meses en el proceso de remediación de cuentas pertenecientes a entidades.

"Este punto era de los que más complicaciones generaba en el momento de implementar el Fatca" y aunque en ningún momento este nuevo plazo es sinónimo de bajar la guardia, si alivia considerablemente la carga"

En noviembre pasado, los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento en el que se comprometen a compartir información financiera, con el fin de garantizar la transparencia en las transacciones bancarias que ciudadanos estadounidenses realizan en el país.

Etiquetado como: