Economía

Costa Rica y Estados Unidos firman memorando para combatir evasión fiscal

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 05:01 pm

Las instituciones financieras transmitirán la información que pide Fatca a través del Ministerio de Hacienda

Economía

Costa Rica y Estados Unidos firman memorando para combatir evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron este martes un memorando de entendimiento en el que se comprometen a compartir información financiera, con el fin de garantizar la transparencia en las transacciones bancarias que ciudadanos estadounidenses realizan en el país, infirmó el Ministerio de Hacienda.

Gonzalo Gallegos, encargado de Negocios de Estados Unidos, y Édgar Ayales, ministro de Hacienda, firmaron el acuerdo.
ampliar
Gonzalo Gallegos, encargado de Negocios de Estados Unidos, y Édgar Ayales, ministro de Hacienda, firmaron el acuerdo. (Cortesía del Ministerio de Hacienda)
Este paso lo dieron en cumplimiento de la Ley norteamericana conocida como Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act).

La Ley Fatca establece una obligación a las instituciones financieras extranjeras de reportar, al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de ese país, la información sobre cuentas financieras de contribuyentes estadounidenses o de entidades extranjeras en las cuales estos contribuyentes mantienen una participación sustancial.

Las entidades financieras que no cumplan con este reporte estarán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos pagos provenientes de EE. UU. y destinados a sus clientes.

En la actividad participaron Edgar Ayales, ministro de Hacienda y en representación de Costa Rica, y Gonzalo Gallegos, encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en San José.

Con la suscripción de este memorando de entendimiento, en Costa Rica las instituciones financieras transmitirán la información a través del Ministerio de Hacienda y no de manera independiente, lo cual facilitará el cumplimiento efectivo de las obligaciones.

Al referirse a otros beneficios de esta firma, Ayales explicó que el Acuerdo se deriva del Convenio de Intercambio Información Tributaria con los Estados Unidos (Ley N° 7194).

En virtud de este Acuerdo, Costa Rica y Estados Unidos se prestarán asistencia mutua a través del intercambio de información para asegurar la correcta imposición y recaudación de los impuestos, para impedir el fraude y la evasión, y para establecer las mejores fuentes de intercambio de información en cuestiones tributarias.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica y Estados Unidos firman memorando para combatir evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota