Economía

Economista Martha Castillo será la defensora de los consumidores financieros

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 09:51 am

Nueva instancia de protección a los clientes comenzará a funcionar el 17 de noviembre próximo

Economía

Economista Martha Castillo será la defensora de los consumidores financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La economista Martha Castillo, exviceministra de Economía y exdirectora de la Cámara de Industrias, fue nombrada como Defensora de los consumidores financieros, según informó esta mañana la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La junta directiva de la nueva Oficina de Defensa del Consumidor Financiero también estará compuesta por Edgar Ayales, exministro de Hacienda; Fabiola Abarca, experta en temas de banca; Félix Delgado, ex gerente del Banco Central; Eduardo Sancho, exmagistrado de la Sala Constitucional y Luis Diego Vargas, ex Presidente del Conassif.

 Martha Castillo ha sido viceministra de Economía y directora ejecutiva de la Cámara de Industrias.
ampliar
Martha Castillo ha sido viceministra de Economía y directora ejecutiva de la Cámara de Industrias.

Esta entidad es una iniciativa de autorregulación ideada por el sector bancario del país el pasado 17 de agosto, que busca que todos los costarricenses cuenten con una entidad a la que puedan acudir ante las discrepancias que afronten con alguno de los servicios y productos brindados por los bancos públicos o privados, cuando las resoluciones de dichos conflictos no sean resueltas satisfactoriamente por las entidades financieras.

La apertura de esta instancia está prevista para el lunes 17 de noviembre del presente 2014, y trabajará desde una sede y en un horario que se avisará al público en los próximos días.

"La Oficina de Defensa del Consumidor Financiero contará con independencia operativa. El mandato que se nos ha dado es que esta entidad resuelva en forma técnica y equitativa, para lo cual se ha emitido un reglamento y se firmó un convenio con las entidades financieras participantes; todo en aras de brindarle esta autonomía de decisión ", destacó Castillo en un comunicado.

De acuerdo con la Defensora, uno de los beneficios para los consumidores es que esta novedosa instancia resolverá los casos interpuestos con independencia de criterio, apegada a los principios de justicia y en forma ágil, técnica y gratuita.

Funcionamiento de la oficina. Una vez que el cliente decide que no está satisfecho con la resolución que el banco le da sobre una queja, la institución debe explicarle sobre el derecho que tiene de elevar su caso a la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero; si el cliente está de acuerdo, el banco le facilitará un formulario que la persona debe completar.

Según la Defensora, es el mismo banco el que se encargará de remitir, por vía electrónica a la Oficina, en un máximo de cinco días, toda la información sobre el caso (la queja formulada, las pruebas presentadas por el consumidor, la resolución que dio la entidad financiera al respecto, así como cualquier otro elemento relevante para el caso). Si faltara algún requisito, la Oficina avisará al banco, el cual tendrá de tres a diez días para cumplir con lo solicitado.

PUBLICIDAD

"Todas las comunicaciones y resoluciones notificadas a la Oficina se harán por medios electrónicos, lo cual agiliza el trámite y lo hace más amigable con el ambiente.Tenemos previsto que la oficina tenga 15 días para resolver, una vez que el expediente esté completo", indicó la nueva defensora

Castillo añadió que el cliente no estará en la obligación de aceptar la resolución que tome la Oficina respecto a su caso; y puede desestimarla si así lo desea. En cambio, la entidad bancaria sí debe acatar y ejecutar obligatoriamente lo que dicha instancia disponga.

Solamente no se tramitarán antes esta instancia los casos fuera del giro normal del banco, reclamos por perjuicios, asuntos que deben discutirse en otra instancia o ente público, asuntos que involucren a un tercero, inconvenientes con inversiones y asuntos con cuantía mayor a 100 salarios base (unos ¢39 millones).

Nueva instancia. La propuesta de implementación de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero, para el servicio de toda la población quedó en firme mediante el Convenio de Adhesión y Reglamento, el cual se firmó el pasado 17 de setiembre, en el marco de una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís.

  • Comparta este artículo
Economía

Economista Martha Castillo será la defensora de los consumidores financieros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota