Economía

Venta de dólares

Banco Central asegura que intervendrá en mercado cambiario en caso de alta volatilidad

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 04:21 pm

La autoridad monetaria cuenta con reservas acumuladas por $7.200 millones

Economía

Banco Central asegura que intervendrá en mercado cambiario en caso de alta volatilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un día después de ver como el precio dólar experimentaba un alza cercana a los ¢7, el Banco Central de Costa Rica hizo público un comunicado donde reitera que tiene la capacidad para intervenir en el mercado cambiario de manera que frene un crecimiento abrupto.

El mercado cambiario ha registrado una disminución en las ventanillas de los intermediarios cambiarios.
ampliar
El mercado cambiario ha registrado una disminución en las ventanillas de los intermediarios cambiarios. (AFP)
De percibir una alta volatilidad en la cotización del dólar, la autoridad monetaria echará mano de las reservas del país para participar en la oferta de divisas, y evitar un alza sobredimensionada del precio del dólar.

Para este fin, el Central podrá utilizar las reservas monetarias internacionales del país, que a la fecha sobrepasan los $7.200 millones, menciona la entidad. Esta cifra es históricamente alta.

"El BCCR mantiene un seguimiento permanente de las tendencias de este mercado y está atento a las volatilidades excesivas para intervenir y estabilizar el mercado, respetando la tendencia de mediano plazo de este macro precio", señaló el Banco en el comunicado.

Ayer, 29 de enero, el tipo de cambio subió durante el día hasta los ¢520; luego empezó a disminuir una vez que el Banco Central intervino.

En promedio, la moneda cerró en ¢514,24 por dólar, es decir, ¢6,55 por encima del día previo. La última cotización al cierre del 29 de enero fue de ¢516 por dólar. Las ventas de dólares por estabilización que realizó el Banco sumaron $4,9 millones.

Este miércoles el precio en colones de la divisa tendió a bajar. En su mensaje, el Banco Central indicó que el día de hoy no ha tenido que intervenir en el mercado.

También el Banco Central subrayó que el mercado cambiario ha registrado una disminución en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, desde el último trimestre del 2013, probablemente por la esperada reducción del estímulo monetario en los Estados Unidos.

"Además, en los últimos días, si bien las entidades públicas han mantenido su demanda en los niveles históricos promedio, se ha presentado un incremento en los requerimientos netos de divisas del sector público, ello por las menores ventas de dólares del Gobierno Central", agregó la misiva.

Según el ente emisor, otros países han experimentado una depreciación de sus monedad en el último mes, entre ellos: Colombia (4,2%), Chile (4,0%), México (2,2%), Brasil (2,0%), Sudáfrica (6,1%) y Rusia (5,7%).

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central asegura que intervendrá en mercado cambiario en caso de alta volatilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota